Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienestar Social pide participación ciudadana para elaborar el I Plan de la Población Gitana de Castilla-La Mancha

Un grupo con la bandera gitana

Carmen Bachiller

0

La Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha un cuestionario abierto a toda la población castellanomanchega que debe servir como base para la elaboración del I Plan Regional de la Población Gitana de Castilla-La Mancha.

La Dirección General de Acción Social quiere conocer la opinión de la ciudadanía para lograr “un plan más eficaz y desde una visión más amplia y complementaria” a la labor que ya desarrolla el grupo motor de la iniciativa  que cuenta con la participación de las entidades que trabajan con este colectivo y de las administraciones públicas.

Conocer la realidad del pueblo gitano en Castilla-La Mancha, establecer los objetivos para paliar situaciones de necesidad y vulnerabilidad y realizar iniciativas y programas son las metas que se marcará el futuro plan.

Un cuestionario para ampliar la visión

El cuestionario pregunta a la ciudadanía de la región si hay personas gitanas viviendo en su municipio y si lo hacen de forma permanente o temporal. También pregunta si conocen cuál es su situación habitacional: si residen en lugares inadecuados, en viviendas de protección social o régimen general.

La tercera pregunta del cuestionario se centra en el interés de los castellanomanchegos por la cultura gitana y si creen que “es una cultura de exclusión y supervivencia que aísla a la comunidad gitana” o bien “una cultura que debe ser reconocida y estudiada en los colegios” además de dar una tercera opción que permite al entrevistado decir que o no sabe o no le interesa.

Otra de las preguntas que se plantean en el cuestionario se refiere a los principales problemas que tiene la población gitana y que pueden estar relacionadas con la formación, el desempleo, la salud, la vivienda, la educación, las drogas, la exclusión social, la violencia de género o el rechazo social.

Para elaborar el plan también se pregunta a los castellanomanchegos cuáles son los tres principales motivos por los que creen que las personas gitanas no participan activamente en la sociedad.

Aquí se pide marcar opciones que van desde los posibles problemas de racismo o prejuicios sociales, problemas propios a su cultura, la ausencia de representantes gitanos en la política, hasta la falta de referentes de éxito en la educación o el trabajo, la falta de interés o porque no se les facilitan los recursos necesarios, entre otras opciones.

En otro apartado se proponen una serie de características para “definir un perfil de persona gitana” por sexo, edad, ocupación o formación.

Se busca conocer también si la ciudadanía en general considera como relevante o no,  la exclusión y la no participación de la población gitana como problema social. Y se pregunta tanto en el ámbito del municipio como en el conjunto de la región.

Para saber cuál es el conocimiento sobre la población gitana se pregunta sobre la existencia de recursos específicos destinados a este colectivo, si se conoce o no su existencia y en todo caso cómo se valoran y si son suficientes.

Por otro lado, se pregunta sobre la propia iniciativa de realizar un Plan Regional de Población Gitana: si se considera o no positivo y si es necesario o irrelevante. También se piden sugerencias al respecto: ¿a qué grupos de personas debería dirigirse? ¿Cuáles deben ser sus objetivos? (se ofrecen hasta doce opciones) y también las prioridades y las actuaciones. Por ejemplo, se pregunta si entre las actuaciones estaría la de facilitarles vivienda, apoyarles en la búsqueda de empleo o erradicar el antigitanismo, entre otras.

En total 18 preguntas, a las que se suma un apartado de aportaciones propias y que incluye además un perfil de la persona encuestada, por ejemplo, sobre su relación o no con las personas gitanas.

El plazo para participar estará abierto hasta el 10 de enero de 2022.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats