Castilla-La Mancha sigue en alerta por la ola de calor, con temperaturas de más 40 grados
Un total de 31 provincias, de once comunidades autónomas, estarán este lunes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por la ola de calor, que dejará hasta 43ºC en varios puntos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Castilla-La Mancha sigue en riesgo por altas temperaturas toda la comunidad autónoma, con alerta naranja en Ciudad Real, Cuenca y Toledo. En cuanto a las capitales, Toledo y Ciudad Real superarán los 40ºC.
En general, las temperaturas serán elevadas en la mitad sur y en áreas de la meseta norte y del nordeste, mientras ascenderán las diurnas, salvo en el suroeste, en el nordeste y en Canarias, donde bajarán ligeramente. Igualmente, no se descartan algunos chubascos y tormentas aisladas, más probables en áreas montañosas
Las principales recomendaciónes por las altas temperaturas se centran en limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares como frutas y hortalizas, beber agua frecuentemente, ropa de colores claros, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día y cuidar a las personas mayores y enfermas.
Para prevenir incendios forestales:
- Prestar especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
- Evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
- Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
- Acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
- Si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente.
- En caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
- En caso de emergencia por incendio forestal, aterder siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
0