La incidencia de contagios sigue a la baja en Castilla-La Mancha: 20 casos por cada 100.000 habitantes en la última semana

Jesús Fernández Sanz

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado este sábado que Castilla-La Mancha tiene actualmente una incidencia acumulada a 14 días de 56 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 95 casos por cada 100.000 habitantes. A siete días, la región tiene 20 casos por cada 100.000 habitantes, "la mejor de España", mientras que la media nacional es de 46 casos por cada 100.000 habitantes.

El coronavirus en España: mapas y últimos datos de los casos y su evolución

Fernández Sanz ha destacado "el gran ritmo de vacunación" contra la COVID-19 que a su juicio se está llevando a cabo en Castilla-La Mancha con más de 1,7 millones de dosis administradas, tras recibir la segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19, dentro del grupo de edad 60-69 años, y después de que recibió la primera dosis el pasado 3 de abril.

En total, según el último informe del Ministerio de Sanidad, Castilla-La Mancha ha administrado el 90,8% del total de dosis recibidos hasta el momento, situándose en la parte media del conjunto de todas las comunidades autónomas del país. La primera es la de Asturias, con el 96,4% de las dosis inyectadas, y la última es Madrid con el 83,7%.

El consejero ha recordado que este domingo se cumplirán seis meses desde que "Araceli recibió la primera dosis de vacuna en España", y ha resaltado que "si entonces nos hubieran dicho la cifra de vacunas que podíamos tener administradas a día de hoy, lo hubiéramos firmado sin dudarlo".

El responsable de las políticas sanitarias en la Comunidad Autónoma ha subrayado que, en la última semana, de viernes a viernes, se han administrado cerca de 164.000 vacunas, 31.000 en la última jornada.

Respecto a los mayores de 40 años, el consejero de Sanidad ha detallado que el 88 por ciento de la población tienen al menos una dosis de vacuna y el 49,3 por ciento la pauta completa. Este ritmo de vacunación, ha afirmado Fernández Sanz, "hace posible que disminuya la Incidencia Acumulada, tanto a 14 días como a siete días".

Pide "prudencia" el fin de la prohibición de la mascarilla en exteriores

En este sentido, ha explicado que "este índice, nos hace presuponer que la próxima semana permanecerá la tendencia a la baja, solicitando precaución ante el fin del uso de la mascarilla en espacios exteriores".

El consejero de Sanidad ha apuntado que el fin de la mascarilla en exteriores desde hoy, es "una vuelta a la sonrisa y a la normalidad".

Etiquetas

Descubre nuestras apps