Toledo acoge el espíritu de la Orquesta Filarmónica de Viena en un concierto el próximo 6 de enero
La ciudad de Toledo acogerá el próximo 6 de enero a las 19:30 horas, en el Palacio de Congresos El Greco, el Concierto de Año Nuevo de Viena, interpretado por la Philharmonic Ensemble, una formación integrada por miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena.
El concierto forma parte de una gira internacional posterior al tradicional concierto de Viena que se celebra el 1 de enero. En España, la gira continúa el 2 de enero en A Coruña, el 3 de enero en el Auditorio Nacional de Madrid, Sevilla y recala en Toledo, situando a la ciudad en el circuito internacional de una de las tradiciones musicales “más reconocidas y queridas del mundo”.
Según explica Labinot Elshani, CEO de Hispania Concertalia y manager del Philharmonic Ensemble, “este concierto no es una imitación: son los mismos músicos, con la misma técnica, el mismo sonido y la misma forma de interpretar que se escucha en Viena. Si cierras los ojos, la calidad y la emoción son exactamente las mismas”.
El ensemble lleva más de 13 años actuando en países como Austria, Suiza, España, Corea del Sur y otros destinos europeos, con conciertos que desde hace cuatro años llenan por completo el Auditorio Nacional de Madrid. Su singularidad reside en que reúne a músicos que forman parte activa de la Filarmónica de Viena, algo poco habitual fuera de Austria.
“La Orquesta Filarmónica de Viena es una de las mejores orquestas del mundo, especialmente en la música de la dinastía Strauss y en la tradición vienesa. Nadie la interpreta de esta manera. Es otro nivel, otro mundo”, añade Labinot.
Un programa con sello vienés
El repertorio estará centrado en el estilo vienés de la familia Strauss, con obras que transmiten “elegancia, optimismo, esperanza y celebración, valores que han convertido este concierto en una referencia cultural a nivel mundial”, explican desde la organización.
El concierto tiene una duración aproximada de dos horas y el programa mantiene un vínculo directo con el que se interpreta en Viena el 1 de enero, “la mayor parte del programa se repite y todas las piezas han sido interpretadas en Viena. El programa debe tener siempre una conexión directa con la tradición vienesa”, explica el manager, donde también cobrarán protagonismo las piezas emblemátcias como 'El Danubio Azul' o la Marcha Radetzky.
Toledo, una parada 'clave' en la gira
Desde el Palacio de Congresos El Greco de Toledo, su director, Álvaro García, destaca que “acoger por primera vez en Castilla-La Mancha el Concierto de Año Nuevo de Viena supone un hito cultural para Toledo y un reflejo de la vocación del Palacio como un espacio abierto, conectado con la ciudad y al servicio de grandes citas culturales de proyección internacional”.
García subraya que “este concierto sitúa a Toledo en el circuito europeo de la música clásica de primer nivel y refuerza nuestro compromiso con una programación ambiciosa, capaz de atraer público de dentro y fuera de la región”, al tiempo que pone en valor “la capacidad del Palacio de Congresos para ser un puente entre la tradición cultural internacional y una ciudad con una identidad histórica y patrimonial única”.
“Para Toledo es un orgullo convertirse en anfitriona de un evento tan emblemático, y para el Palacio de Congresos es una muestra de que estamos plenamente integrados en la vida cultural de la ciudad, contribuyendo a su dinamización y a su proyección como destino cultural de referencia”, concluye.
Por su parte, Labinot explica que “la inclusión de Toledo en esta gira internacional no es casual”. “El año pasado conocí a personas que venían desde Toledo a ver el concierto de Madrid. Tras dos años consecutivos, pensé que teníamos que intentar traer el concierto aquí”.
Una experiencia para todos los públicos
El concierto está pensado tanto para melómanos como para público general y familias. “En España, casi todo el mundo ha visto alguna vez el Concierto de Año Nuevo por televisión. Verlo en directo es completamente distinto: emoción, felicidad, esperanza… es algo que no se vive todos los días”, señala Labinot.
Para quienes nunca han asistido a un concierto clásico, Labinot lanza una invitación clara: “Venid, sentaos y disfrutad. Es música vienesa llena de alegría y esperanza. No es complicada, no es aburrida. Es una experiencia que se recuerda”.
El precio de las entradas se sitúa entre lo 48 y los 72 euros (incluyendo los gastos de gestión) y puede adquirirse a partir de este enlace.
0