Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un euro de cada habitante de Castilla-La Mancha para reforzar el valor de los bosques en la región

Monte en Ciudad Real

Francisca Bravo Miranda

0

El 46% de la superficie de Castilla-La Mancha es forestal. Es un valor que se extiende por millones de hectáreas, que se dividen entre arboladas o de montes de utilidad pública. El valor de los bosques es lo que se quiere reforzar a través de la firma de la 'Alianza de los Servicios Ecosistémicos de Castilla-La Mancha', un acuerdo rubricado entre la Junta de Comunidades y las cinco capitales de provincia para aportar un total de 2,2 millones de euros, un euro por cada persona de la región, para poner en valor su importancia para el conjunto de la sociedad y también como herramienta de respuesta para el reto demográfico.

“Albergan dos tercios de la biodiversidad de la región”, recalcó el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. Esta colaboración con las cinco capitales es un “esfuerzo” de cooperación para reforzar el valor de los bosques por el valor que entrañan para el conjunto de la sociedad y también como herramienta de respuesta para el reto demográfico, recalcó Escudero. Estas zonas sirven como espacios de ocio y recreo y, de este modo, son “múltiples” los servicios que aportan a la región.

Los más de dos millones de euros se destinarán a actuaciones de restauración y gestión sostenible. “Este es el instrumento que hemos generado para movilizar la contribución de las cinco capitales de provincia, una herramienta pionera porque es la primera región de toda Europa que constituye una alianza de estas características”, señaló el consejero. También es una alianza de las ciudades con el mundo rural, recalcó. “Podemos estar orgullosos de liderar la iniciativa pionera en Europa”.

Los alcaldes de las capitales se mostraron igual de satisfechos por el avance. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, recalcó que de este modos se impulsan medidas y modelos para ofrecer “oportunidades reales” a las personas de los pueblos. “Este acto tiene mucho de responsabilidad, de saber la magnitud del problema con iniciativas tangibles que exigen compromisos claros para hacer la realidad”, señaló. Desde Ciudad Real, Eva Masías, resaltó que es un privilegio hacer una gestión “más sostenible” y un compromiso “firme” con el medio ambiente. “Haremos que la región sea referente nacional e internacional”, aseguró.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, señaló que la capital es el término municipal con mayor área forestal de España, con un total de 55.000 hectáreas. “Tenemos que aprovechar este patrimonio de forma sostenible y que nos va a generar riqueza”. “Esta alianza que firmamos es la puesta en valor de todos los recursos que los montes proporcionan a los ciudadanos. Hoy hacemos historia”, aseguró. El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, explicó que los participantes no sólo son pioneros sino también responsables. “Es la responsabilidad de los dirigentes preocuparnos del conjunto de las provincias y del territorio. Tenemos que ser consciente de que generamos mayor huella e impacto sobre nuestro entorno y medio ambiente”.

Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, destacó que se da un paso más hacia ciudades más sostenibles, verdes, digitales e inclusivas “para lograr una sociedad más justa”; y es que, como ha recalcado, la cooperación entre ciudades e instituciones “es muy importante”.

“El pasado mes de agosto Toledo pasó de 37 grados a menos 17, esto es el cambio climático”, ha comentado la primera edil, para añadir que es vital que se cuente con los ayuntamientos “porque somos la Administración más cercana a la ciudadanía y la cara del Estado en más de 8.100 municipios y porque la cogobernanza es fundamental” para atender las necesidades de la ciudadanía, concluyó.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats