Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ingenieros de caminos se ofrecen a ayuntamientos y diputaciones para ayudarles a gestionar los fondos europeos

Sede del Colegio de Ingenieros de Caminos

elDiarioclm.es

0

La Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha enviado cartas a los alcaldes y alcaldesas de los 919 ayuntamientos de la región y los presidentes de las cinco diputaciones provinciales para ofrecerles su apoyo en la gestión de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea. Se trata de una ayuda a la que los profesionales de la ingeniería de caminos se prestan en todos aquellos ámbitos de su competencia.

Desde el Colegio se prestan así a colaborar con los ayuntamientos y las diputaciones dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, que propone diez políticas palancas y 30 componentes que articulan los proyectos coherentes de inversiones y reformas para modernizar el país.

Políticas como la lucha contra la despoblación, mejora de infraestructuras, caminar hacia una transición energética justa e inclusiva, así como la implementación de la agenda urbana son “pilares” que desde el Colegio de Ingenieros de Caminos ven fundamentales para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha y del conjunto del país.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que las entidades locales, como ayuntamientos y diputaciones, optarán a ayudas para la mejora del abastecimiento de agua potable, así como para la implementación de la normativa de residuos, dos paquetes de ayudas para las que Castilla-La Mancha recibirá casi 21 millones de euros entre las dos. Además, las entidades locales también se podrán beneficiar de otras subvenciones que tienen que ver con movilidad eficiente o con energías sostenibles, dos materias en las que los profesionales de la ingeniería de caminos también tienen competencias.

Numerosas competencias

Desde el Colegio han recordado que los ingenieros de caminos tienen competencias en ordenación del territorio y del urbanismo, en planificación sectorial (transportes, agua, puertos y costas), en la redacción de proyectos de ingeniería civil, construir y dirigir las obras durante su ejecución y, también, a la hora de participar en el mantenimiento y explotación. Debido a su amplia cualificación, “los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos deben jugar un papel ”principal“ en la adaptación a los nuevos escenarios que provoque el cambio climático y a ayudar, en la medida de lo posible a paliar o retrasar sus efectos”, han alegado.

El decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio de Ingenieros de Caminos, Víctor Cuéllar, ha considerado que los fondos europeos 'Next Generation' pueden suponer un notable impulso al desarrollo a los municipios, en el que la construcción y conservación de infraestructuras, así como equipamientos públicos, serán determinantes en aspectos tales como la vertebración regional y el acercamiento de los servicios públicos a los núcleos rurales.

Por ello, ha manifestado “la disposición y colaboración de los ingenieros de caminos castellanomanchegos con los ayuntamientos de la región para la búsqueda, análisis y redacción de los proyectos que proporcionen un futuro de verdadero progreso y mejora del nivel de vida”.

Etiquetas
stats