Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

IU reclama a Sanidad que retome las clases de preparación al parto en los centros de salud de Castilla-La Mancha

embarazo

elDiarioclm.es

0

El Área de Mujer y el Área de Sanidad de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han registrado una petición dirigida a la Gerencia de Atención Primaria para que se retomen en los centros de salud de la región las clases de preparación al parto.

“Si buscamos en internet 'preparación al parto', el texto predictivo prácticamente arroja nombres de empresas privadas”, comenta la formación que además considera que “la preparación al parto es esencial tanto para las embarazadas y sus parejas que tienen su primer bebé, como para las que repiten, algo que en tiempos de pandemia se ha convertido en una aventura difícil de solucionar de forma presencial en la sanidad pública”.

El responsable del Área de Sanidad, Alberto Parrilla, ha explicado que en algunas localidades como Valdepeñas “se comenzó la preparación al parto de forma virtual desde el móvil o el portátil desde la Gerencia de Atención Integrada en el año 2020 y si bien es una iniciativa encomiable, acaban siendo islas entre tanta depredación de clínicas privadas, puesto que en el resto de la región multitud de embarazadas sustituyen esta formación a cargo de la sanidad pública por clínicas privadas que incluso en estos momentos la ofrecen de forma presencial y también online, siempre previo pago”.

IU basa su petición en el artículo 20 de la Ley 17/2010, de 29 de diciembre, de las familias numerosas de Castilla-La Mancha y de la maternidad para que se “den instrucciones en los centros de salud de Castilla-La Mancha para que se retomen de forma general, sin necesidad de reclamaciones individuales, las clases de preparación al parto dirigidas a embarazadas tanto en grupos reducidos como online para aquellas embarazadas que así lo soliciten, tal y como se están haciendo en clínicas y otros centros fuera de la Sanidad pública”.

Formación extra para las matronas y más recursos en los centros públicos

También Parrilla reclama que “se imparta la formación necesaria a las matronas en recursos y destrezas online para garantizar que se puedan ofrecer estas opciones”.

Por su parte, Isabel Álvarez, vicecoordinadora regional de IU CLM y responsable del Área de Mujer califica de “imprescindible” que para cualquiera de las dos opciones se dote a los centros de los recursos humanos y materiales necesarios para retomar la formación a embarazadas y los incentivos suficientes para el personal que debe facilitar la tarea.

“Consideramos que esta opción debe ser una de las prestaciones ineludibles que en cualquier situación debe prestar la Atención Primaria en nuestra región, con la garantía de todas las medidas sanitarias recomendables, como un elemento básico de igualdad, como una forma de garantizar los cuidados en nuestra sociedad y como un instrumento que reduce el riesgo de morbilidad en las embarazadas” ha señalado Álvarez. 

Por último la vicecoordinadora de IU C-LM y responsable del Área de Mujer ha avisado que “de otra forma estaremos ninguneando de nuevo nuestra sanidad pública y contribuyendo a su descrédito y abandono en favor del mercantilismo y los beneficios de la sanidad privada y esto es algo que no nos podemos permitir en una sociedad que debe trabajar para no dejar a nadie atrás”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats