Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Diego: “No conozco ningún país que sea capaz de asumir las exigencias de la libertad y la democracia”

Antonio Seguido

Francisca Bravo Miranda

0

CCOO Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato han concedido este año el Premio Abogados de Atocha al actor Juan Diego Ruiz. Se trata de un galardón con el que la organización quiere reconocer a quienes han destacado en la “defensa de los derechos humanos y la lucha por las libertades”, así como también mantener viva la memoria tras el asesinato de los abogados, ya hace 43 años.

El sindicato ha destacado que el actor es un “ejemplo de compromiso con la defensa de los valores, de los derechos y las libertades”, así como un “ejemplo de vida y de trabajo” gracias a su uso de la palabra. Entre otros, ha recordado el papel de Juan Diego en la huelga de actores de 1975, en la que se reivindicaba la reducción de la jornada laboral.

Este premio debió ser rescatado por el sindicato, ¿lo sabía? El PP lo eliminó durante su mandato.

No lo sabía, no.

¿Qué importancia tiene para usted este tipo de iniciativas que trabajan contra el olvido de hechos como la matanza de Atocha?

La importancia cae primero por las personas que ya han sido obsequiadas con él, que curiosamente fueron amigos. Pero también, la importancia en sí misma es esa, que es un premio que lucha contra el olvido.La importancia primero de la cateogría que se me otorga en el premio por las personas que han sido obsequiadas con él, curiosamente fueron amigos. La importancia en sí misma es esa, que es un premio contra el olvido. Nada más y nada menos. Alejandro [Ruiz, el único superviviente de la matanza] habla también de ello. Valoro también que sea un premio represaliado, entre comillas. Me gusta que sea un premio represaliado. Me viene bien.

Desde Comisiones Obreras han hablado de la importancia de los defensores de las libertades. ¿Cree usted que estas libertades existen realmente?

Existen o han existido, sí. Hace 40 años, no podías hacer esa pregunta. Otra cosa es si lo que me preguntas es que el concepto de libertad, o democracia, está desarrollado en su totalidad. No. Y no sólo es aquí, sino que no conozco ningún país en el mundo que sea capaz de asumir las exigencias de la libertad y la democracia en manos de los ciudadanos.

¿Por qué cree que es importante que haya voces desde el sector de la cultura que reivindiquen lo que crean, como la suya?

Importante como la mía, no. Creo que cualquier voz que diga que 'no es justo que me engañlen', ya vale. La importancia está más en el acto que en el ser. Pero, si eres una persona que tiene de alguna manera cierto predicamento en los medios, y estos hacen de altavoz, pues ayuda un poco más.

¿O sea que la cultura puede funcionar como un arma?

Lo que hacemos es potenciar nuestro mensaje a través de los medios que hablan de la cultura y puede que sea más que otros. A una persona no conocida, a lo mejor muchos medios no le hacen caso.

Ahora hay un sector de la extrema derecha que ha ido ganando mucho campo. ¿Le recuerda a otras épocas?

Esas voces nunca se fueron. No son ciudadanos que vengan de Marte, todos sabemos que han tenido cargos en gobiernos anteriores.

¿Por qué cree que la ciudadanía les ha dado tanto espacio en las instituciones?

La ciudadanía es soberana de equivocarse o no equivocarse. Por lo tanto, pues claro que lo van a votar. Otra cosa es el discurso y la falacia, que es lo que más me preocupa. De pronto, tratan de fijarse en el terreno de la mujer y de los niños, algo tan delicado y que considero la esencia de la sociedad. Y se les trata con desprecio y a decir que si la mujer tiene derecho a esto y que todo es igual. No, mire usted no es igual todo. Pero no quiero ponerme ahora a hacerles el discurso... (Gruñe). No, no lo voy a hacer.

Cuando habla de los niños, se entiende que habla del veto parental, ¿no?

Es que vamos a ver. Cada vezque ves una tertulia y después a los 5 minutos aparece esta reflexión… ¡Ves! Pues ya estamos hablando de cosas que no tienen ningún sentido, que no existen. No es raro lo de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella misma hace un mes cuando sale lo del 'pin, pam, pum', dice perdón, aquí en mi Gobierno hay dos millones y pico de jóvenes y niños y no hay ningún caso de denuncia. Si no hay denuncias, ¿dónde está el problema? Pues se crea.

¿Ante esto cómo considera que está reaccionando la izquierda?

Creo que bien. Sí.

¿Están haciendo lo necesario ahora que están en el Gobierno?

Pues tendrán que tomar las medidas necesarias, según los mecanismos adecuados, avalados por la Constitución. Supongo que algo tendrán que reformar para impedir determinadas cosas.

Se hizo usted famoso con su papel de “señorito” en ‘Los santos incocentes’. ¿Hay muchos señoritos tomando decisiones todavía?

De esos hay muy pocos, ya no van por ahí, hace muchos que los vendieron a las multinacionales. Ya quedan pocos, están ahí en las multinacionales, porque estamos poniendo todo lo que tenemos en sus manos. Hacen una empresa, la deslocalizan y anda que te den por culo españolito y te quedas sin puesto de trabajo.

43 años de la matanza de Atocha

Este año se cumplen 43 años de la matanza de Atocha, en la que fueron atacados nueve abogados laboralistas del despacho en el número 55 de la calle Atocha. Las víctimas mortales fueron los abogados Javier Sauquillo Pérez del Arco, Luis Javier Benavides Orgaz, Enrique Valdelvira Ibáñez y Serafín Holgado de Antonio, así como el sindicalista conquense Ángel Rodríguez Leal. Resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz Huerta, María Dolores González Ruiz, Luis Ramos Pardo y Miguel Sarabia Gil. Ruiz Huerta es el único sobreviviente y es hoy presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Etiquetas
stats