Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tras la nieve y el frío, llega el viento: 'Hortense' pone en alerta a Cuenca, Guadalajara y Albacete

Caída de vallado en Cuenca

elDiarioclm.es

0

La borrasca atlántica 'Hortense' ha puesto este viernes a toda España menos al suroeste de Andalucía en riesgo importante por viento, lluvia, oleaje, nieve o deshielo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento sopla fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora. Hay aviso naranja todas las provincias de Galicia, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Zaragoza, Teruel, Comunidad Valenciana, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Cuenca, Guadalajara, el prelitoral de Tarragona y Barcelona y Murcia. También por viento, pero menos intensos, de unos 70 u 80 kilómetros por hora, hay aviso amarillo en Murcia, Huesca, Albacete, Gerona y Asturias y Baleares.

'Hortense' dejará la Península Ibérica en las próximas horas para dejar paso a otra borrasca que la Agencia Estatal de Meteorología ha llamado 'Ignacio'.

Desde el Servicio de Emergencia 112 de Castilla-La Mancha, y hasta las 15 horas, se habían registrado 149 incidencias por fuertes vientos: 10 en la provincia de Albacete, 13 en Ciudad Real, 19 en Cuenca, 41 en Guadalajara y 67 en Toledo.

En la ciudad de Cuenca, a primera hora de esta mañana ya podían verse algunas de las consecuencias del viento como contenedores volcados, tejas desprendidas o árboles caídos. También la intensidad del viento ha arrancado un vallado en una urbanización del Cerro de la Horca, según informa Las Noticias de Cuenca. Desde Protección Civil recomiendan asegurar elementos en ventanas, balcones y fachadas; extremar la precaución al volante y evitar transitar por zonas arboladas, pues las fuertes rachas de viento pueden provocar la caída de ramas.

La Policía Local de Cuenca ha cerrado los accesos al paseo fluvial del río Júcar y zonas de recreo próximas a los ríos debido al riesgo de caída de ramas e incluso árboles enteros debido a las fuertes rachas de viento que se esperan durante esta jornada. Asimismo, se ha comenzado a constatar ya una cierta crecida del caudal.

En Guadalajara, parques y zonas verdes cerradas

En Guadalajara, el Ayuntamiento ha recordado que todos los parques y zonas verdes de la ciudad permanecen cerrados al tránsito de personas para evitar los riesgos que una nueva borrasca pueda ocasionar durante los próximos días.

Se esperan fuertes rachas de viento que afectarán a un arbolado ya muy deteriorado en algunos casos a consecuencia del peso de la nieve y el efecto del hielo tras el paso de 'Filomena'.

El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos prudencia y responsabilidad a la hora de cumplir esta limitación temporal ya que en algunas zonas verdes es difícil impedir el acceso de personas al no contar las mismas con un vallado perimetral sino con simples señales de balizamiento.

El cierre de parques también se ha decretado en otras ciudades de la región. Es el caso de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. El Ayuntamiento ha comunicado que este viernes permanecerá cerrado el Parque Alces y ha acordonado el Parque El Porvenir debido a la previsión de fuertes vientos a lo largo de toda la jornada.

El ayuntamiento también recomienda extremar las precauciones en otras zonas arboladas, como en la Avenida de Criptana o la Avenida de las Bodegas por la envergadura de los arboles en esta última ubicación. 

En San Clemente (Cuenca), rachas de viento de 120 km/hora

La estación meteorológica de San Clemente ha registrado la racha de viento más fuerte en la región en pleno temporal Hortensia, alcanzando los 120 kilómetros por hora, según se ha detectado a las 8.00 horas de este viernes, según informa Europa Press.

Las rachas más intensas en la región se han repartido en Zaorejas y Salvacañete, con 103 kilómetros por hora; en la Base Aérea de Albacete, con 96; y El Pedregal, con 95.

En cuanto a las velocidades máximas --valor máximo de las velocidades medias en un periodo de 10 minutos--, en Campisábalos el viento ha marcado 74 kilómetros por hora; en San Clemente 68; en la Base Aérea de Albacete 67;, y en Toledo y Talavera hasta los 57 kilómetros por hora.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado, a las 10:00 horas, la activación del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma. Con ello, la provincia de Toledo, que hasta el día de hoy se encontraba en fase de emergencia nivel 2, se suma a las restantes zonas de la región que vieron también reducido el nivel de emergencia del METEOCAM en su territorio, en las dos jornadas anteriores.

Desactivado el METEOCAM a las 15 horas con un amplio balance de incidentes por nieve y hielo

Posteriormente, a las 15 horas, se ha procedido a desactivar el METEOCAM tras finalizar las incidencias ocasionadas por la nieve y el hielo ocasionadas por la borrasca 'Filomena'.

Durante los 17 días en los que ha estado en vigor, la Sala de Coordinación del 1-1-2 ha registrado un total de 3.803 incidentes causados por la nieve y el hielo.

La provincia más afectada ha sido Toledo, donde se han contabilizado un total de 2.268 incidencias debido a la nieve, las bajas temperaturas y el hielo. La segunda ha sido Guadalajara, con 754 incidentes; seguida de la provincia de Cuenca donde se han registrado un total de 421. Muy por debajo de estas cifras se encuentran Albacete, con 227 incidencias y la provincia de Ciudad Real, la menos afectada por el temporal, con 113 incidentes.

La mayor parte de los incidentes registrados por el Servicio de Emergencias 1-1-2 durante estos 17 días de activación del METEOCAM, tuvieron relación con la acumulación de hielo y nieve en calles y calzadas de localidades y carreteras de las cinco provincias; así como el corte del suministro eléctrico y de agua en localidades de la comunidad autónoma, especialmente en las provincias de Toledo y Albacete.

También, la aglomeración de nieve en tejados, árboles y partes altas de elementos urbanos propició el derrumbe de techos de naves, marquesinas y techados de aparcamientos y la rotura y desplome de numerosos árboles.

Además se produjeron salidas de vía y accidentes de tráfico, la mayor parte de ellos sin heridos o consecuencias graves. Los dos siniestros más importantes que tuvieron como causa el temporal se produjeron en Toledo y la provincia de Ciudad Real. El primero de ellos, sucedió el día 7 en la propia capital regional, donde tuvo lugar una colisión en cadena de 15 vehículos a causa de la acumulación de nieve en la CM-4013. Por fortuna solo resultó con contusiones una mujer de 76 años que, sin embargo, no tuvo que ser trasladada a ningún centro sanitario.

El segundo de los accidentes se produjo en la localidad ciudadrealeña de Piedrabuena, el martes día 12, donde las placas de hielo y la nieve acumulada provocaron la colisión entre un turismo, un camión y un autobús de línea. A causa del choque quedaron atrapados en los vehículos los conductores del turismo y el autobús. El balance final del siniestro fue el de 12 personas heridas, cuatro de ellas de gravedad.

Etiquetas
stats