Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias y la fusión de la nieve elevan el caudal del río Júcar en Cuenca anegando partes del paseo fluvial

Crecida del Júcar.

elDiarioclm.es

Europa Press —

0

Las lluvias de los últimos días, unido al deshielo de la nieve en la Serranía, han provocado que durante la mañana de este viernes el caudal del río Júcar a su paso por Cuenca capital esté aumentando hasta los 34,5 metros cúbicos por segundo, siendo su valor normal entre los 2 y los 5 metros por segundo. Algo que ha había advertido, como previsible, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, Paloma Castro, en declaraciones a elDiarioclm.es

Dicha subida del caudal del río está provocando que varias partes del paseo fluvial que discurre junto a dicho río se esté viendo anegada por el aumento del caudal, como es en la zona del barrio de San Antón, donde el agua está ocupando los espacios para viandantes.

Desde esta madrugada, el Ayuntamiento de Cuenca ya había cortado los accesos a dichas zonas fluviales debido a la fuerte tormenta que ha tenido lugar durante la madrugada, llegándose a registrar rachas de viento de hasta 64 kilómetros por hora y habiendo registrado los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Júcar hasta 12 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

Mayor cantidad de precipitaciones se han registrado en la serranía de Cuenca en las últimas 24 horas, también según la Confederación Hidrográfica del Júcar, como los 27,4 litros en el embalse de La Toba, los 22,6 litros en la Ciudad Encantada o los 18,6 litros en Tragacete.

Los efectos del viento en la capital

Mientras, los servicios municipales del Ayuntamiento de Cuenca han atendido durante este viernes más de una veintena de incidencias debido al fuerte viento, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) podrían alcanzar los 100 km/h. A esta hora siguen actuando Policía Local, Agentes de Movilidad, Bomberos, Protección Civil y Parques y Jardines y personal de Cauler.

El Consistorio ha indicado que la caída de tejas y saneamiento de fachadas ha sido una de las más repetidas, produciéndose en las escaleras entre Ciudad de Paju y República Argentina, Francisco de Luna, Juan Gómez de Mora o Doctor Galíndez, así como en el colegio San Julián y la Escuela de Arte Cruz Novillo.

La ciudad ha sufrido también la caída de ramas y árboles, como en Las Quinientas, parque de Villa Luz, Villa Román, inmediaciones del helipuerto, junto a parque de San Fernando, zona del Castillo o Fuente del Oro.

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, ha indicado que aunque recientemente se ha realizado un apeo y el Servicio de Parques y Jardines revisó todas las zonas verdes tras la borrasca 'Filomena', sigue existiendo riesgo de que el viento provoque la caída de ramas e incluso de árboles enteros pues se da la circunstancia de que la tierra está muy húmeda y, debido a naturaleza, hay especies que no tienen un sistema raticular lo suficientemente fuerte.

En el caso del arbolado, se ha ido retirando según se tenía constancia de la incidencia, y en unos y otros casos se han balizado aquellas zonas en las que se ha considerado pertinente.

A esto hay que sumar el cerramiento “arrancado” en una urbanización de Cerro de la Horca y el desplazamiento y caída de contenedores por toda la ciudad.

Tal y como se había informado, Policía Local precintó a primera hora de la mañana los accesos al paseo fluvial y zonas de recreo próximas a los ríos debido al riesgo de caída de ramas y árboles, y también ante un cierto crecimiento del caudal.

Voluntarios de Protección Civil mantienen la vigilancia por aquellas zonas y se mantiene la advertencia de no acercarse por aquellas zonas ni estacionar el vehículo en lugares como el Recreo Peral o el Bosque de Acero.

Desde el Ayuntamiento de Cuenca se mantiene la recomendación de no transitar por parques, jardines ni zonas arboladas, e ir con cautela por las vías públicas, a pesar de que la alerta de la AEMET finalizaba en el mediodía de hoy, pues los servicios municipales se mantienen a esta hora atendiendo incidencias.

Etiquetas
stats