Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Paco Núñez pide otra vez una bajada de impuestos como “acto de justicia social” con una propuesta ya rechazada en las Cortes

Paco Núñez cierra la interparlamentaria del PP

Francisca Bravo Miranda

0

Si durante el verano fue la solicitud de pedir una y otra y otra vez la aperturas de las Cortes, con la llegada del curso escolar el PP tiene claro su mensaje: pedir bajar los impuestos. Esta vez, el partido lo ha pedido a través de una carta de presidente a presidente. Paco Núñez pide con “urgencia” una reunión a Emiliano García-Page para abordar esta bajada de impuestos.

Con un tono más conciliador que en otras ocasiones. Y lo hacen a través de medidas que ya han sido rechazadas en el Pleno de las Cortes. En la optimista carta, se pide que se baje “de modo inmediato” la escala autonómica del IRPF como “medida de compensación” contra la inflación y para mitigar su impacto en el coste de vida.

También, solicitan una “bajada general de las tasas” y el fin de lo que llaman el canon del agua mediante la derogación “inmediata y definitiva” de la ley 2/2022 de este año. El PP pide igualmente que se retrotraigan los cánones de aducción y depuración “ya existentes” antes de que se aprobase la ley. Tal y como hicieron ya esta semana piden que se rebajen los impuestos de sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos de forma inmediata.

Compensar el encarecimiento

El PSOE contestó ya que esto sólo beneficiaría a 3.000 personas en Castilla-La Mancha, un 0,15% de la población según los cálculos de los socialistas. Para el PP estas medidas servirían para “compensar el impacto del encarecimiento del coste de la vida que el actual panorama económico está provocando” y también para la reactivación de la economía. 

En la misiva vuelven a insistir también en que se remita al Gobierno de España el llamado 'pacto por el agua'. Y también que “mejore la eficiencia del gasto público” mediante mecanismos de transparencia y rendición de cuentas. 

Entre otras ideas, sugieren crear un sistema de descuentos directos a “consumidores, familias y pymes” que ahorren energía, “no como medida impuesta sino de forma voluntaria y responsable”. También la creación de una autoridad independiente en materia energética y el “aumento” de las auditorías energéticas. 

Su propuesta incluye mejorar la eficiencia del gasto público para situarse en la “media de los países de la OCDE”. También piden a la Junta que pida al Gobierno de España que pide a la Unión Europea “libertad” a los estados para suprimir el impuesto especial sobre hidrocarburos y “así bajar el precio del gasóleo y la gasolina”. 

Una propuesta “sensata” señalan para poder hacer “más llevadero el otoño que tú mismo has dicho que va a ser muy duro”. Es un “acto de justicia social para compensar a los castellanomanchegos que están pagando un impuesto extraordinario y que además padecen una situación económica ruinosa”. 

La Junta no descarta una reunión

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha asegurado que el Ejecutivo regional leerá “con atención y cordialidad” la enésima propuesta de bajada de impuestos y que no descarta una reunión, según informa Europa Press. Dicha reunión debería celebrarse tras el Debate sobre el Estado de la Región, los días 4 y 5 de octubre. La política también ha señalado que el PP se limita a pedir al Gobierno nacional que “haga cosas”.

“El PP cuando está en la oposición propone y cuando está en el Gobierno sube impuestos. Lo hizo Núñez cuando fue alcalde y lo hizo Rajoy cuando no bajó el IVA de 'los chuches'”, resumió Fernández.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats