Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page, tras rechazar el Supremo suspender el caudal ecológico del Tajo: “Tiene que recortarse el trasvase ya”

Emiliano García-Page, en un mitin en Casas Ibáñez (Albacete)

Alicia Avilés Pozo

0

Entre mitin y mitin en plena campaña electoral del 28M ha conocido Emiliano García-Page la decisión del Tribunal Supremo de rechazar la suspensión del caudal ecológico del Tajo pedida por la Generalitat Valenciana. Y además de celebrarlo, considera que con esta decisión los tribunales validan el acuerdo sobre el nuevo Plan Hidrológico de este río y que, por tanto “tiene que haber recorte en el trasvase Tajo-Segura desde ya”.

La decisión del Tribunal Supremo es un capítulo más del conflicto que el blindaje de los caudales ecológicos del Tajo ha abierto de nuevo entre Castilla-La Mancha y las regiones que se abastecen del trasvase de su cabecera, como la Comunitat Valenciana, Murcia o la provincia de Almería. El agua vuelve de nuevo al debate político y Page no ha desaprovechado el viento a favor que supone que el Supremo no anule ese caudal ecológico, que ni siquiera se aplicado todavía en su totalidad, de manera cautelar, como pedía el Gobierno de Ximo Puig.

Fue a finales de enero cuando el Consejo de Ministros aprobó la nueva planifidación hidrológica de 12 demarcaciones intercomunitarias con el foto puesto en el volumen de agua que deberá pasar por Aranjuez (Comunidad de Madrid) para posibilitar la vida fluvial del río Tajo. Serán 7 metros cúbicos en un primer periodo, 8 metros cubícos en 2026 y 8,65 metros cúbicos en 2027 de caudal garantizado para este río.

Precisamente hoy se ha hecho público que los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han disminuido esta semana su capacidad en 16,75 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 653,97, lo que supone el 25,97% por ciento de su capacidad, que asciende a 2.518 hectómetros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

“En esta tierra hemos dado muchas batallas en las competencias sanitarias, en infraestructuras y en el agua”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha reconocido que esta ha sido la legislatura más fructífera de todas en materia de acuerdo por el agua.

“Es la primera vez que los pleitos por los trasvases que nos hacían, los ponen en Levante contra las decisiones de un acuerdo que ahora deja más agua en mi tierra”, ha dicho, mientras ha asegurado que se ha “dejado la piel para que nos podamos aprovechar también nosotros del agua de todos, que también es nuestra”.

El candidato socialista ha recordado que antes de empezar la campaña, los gobiernos de Levante plantearon recursos para echar abajo el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España que es, ha apuntado “el mejor acuerdo con el que ha contado esta región en materia de agua”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats