Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Confederación del Guadiana advierte al Ayuntamiento de Ciudad Real: “La autorización de vertidos no incluye biocidas”

EDAR de Ciudad Real

Carmen Bachiller

0

La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) remitirá un escrito al Ayuntamiento de Ciudad Real advirtiéndole de que “el vertido de sustancias peligrosas a través de su estación depuradora de aguas residuales (EDAR) no está autorizado”.

Además, se comunicará en el mismo documento que en caso de existir este tipo de residuos “deben informar sobre la existencia de vertidos de dichas sustancias a los colectores de saneamiento”.

Y es que, añade, “la autorización de vertido urbano del Ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que el resto de vertidos urbanos de la cuenca, no tiene incluido en su autorización la posibilidad de verter biocidas; es decir, no incluye entre los Valores Límite de Emisión (VLE) autorizados un valor para biocidas, por lo que la detección de un biocida constituiría un incumplimiento de la autorización de vertido”.

Así lo ha explicado el organismo de cuenca a elDiario.es Castilla-La Mancha después de que el Grupo Municipal Vox en esta ciudad denunciase, junto a su brazo sindical, Solidaridad, el pasado mes de mayo, el “uso opaco y temerario de productos químicos peligrosos para el control de plagas, sin garantías mínimas para la salud pública ni para los trabajadores implicados”.

Una denuncia que se producía apenas dos meses después de que el alcalde Francisco Cañizares decidiese retirar las competencias de gobierno a los concejales de Vox, partido con el que mantenía un pacto de Gobierno que automáticamente quedó roto.

Tras quedar relegado del Gobierno local, el partido ultra, y el sindicato Solidaridad, aseguraron que se estarían produciendo, presuntamente, “vertidos de biocidas altamente tóxicos directamente al agua”, a pesar de ser “una práctica expresamente prohibida” porque puede provocar “contaminación ambiental irreversible y un riesgo evidente para la fauna, los vecinos y el ecosistema del río Guadiana”. A ello se suma, añadía este sindicato en un comunicado, “el uso inadecuado de pulverizadores para tratar cucarachas, una técnica desaconsejada por el propio Ministerio de Sanidad por su capacidad contaminante”.

Después expresaban sus “dudas” sobre la cualificación del personal aplicador. “Según la normativa, los tratamientos deben ser diseñados por un técnico de nivel 3 y ejecutados por operarios con acreditación de nivel 2”, comentan.

“El Ayuntamiento cumple con la normativa”, dice el concejal del PP

El Gobierno del PP no niega el uso de productos químicos en el control de plagas de la ciudad. En una reciente comparecencia ante los medios del concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, aseguraba que el equipo de Gobierno “seguirá actuando conforme a lo establecido en la legislación actual, como ha venido haciendo hasta ahora, empleando los productos autorizados por el Ministerio de Sanidad para el control de plagas por medio de los técnicos municipales cualificados para esa tarea con los que cuenta su Concejalía, garantizando el tratamiento de plagas a los vecinos de Ciudad Real”.

Y también ha dicho que “el Ayuntamiento de Ciudad Real cumple con la normativa vigente y cuenta con los profesionales cualificados adecuados para la realización de los tratamientos”, lanzando así un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía.

Lo que no ha explicado es si se están o no vertiendo este tipo de productos a los colectores de saneamiento y si se ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Este medio se ha puesto en contacto con el equipo de Gobierno de Ciudad Real sin respuesta hasta la fecha.

Vox acusó al PP de “doble irresponsabilidad”. Por un lado, “la medioambiental, por contaminar” y, por otro, la “laboral, por poner en riesgo a trabajadores municipales o contratados sin formación ni medios”, sostienen.

El concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, acusa al edil de Vox Ricardo Chamorro de “haberse entregado a un ecologismo absurdo haciéndole el trabajo sucio al PSOE intentando impedir el tratamiento legal contra plagas de ratas y cucarachas tal y como demandan los vecinos” y defiende “la profesionalidad de los técnicos municipales”.

Asegura también que la Sección de Limpieza del Ayuntamiento de Ciudad Real “cuenta con personal formado para aplicar estos tratamientos legalmente establecidos”.

Reclaman una investigación sobre presuntos vertidos ilegales

Vox ha exigido que el Ayuntamiento de Ciudad Real “haga público el requerimiento de la CHG y no lo esconda a los vecinos” y reclama abrir “una investigación interna inmediata para identificar a la empresa o servicio responsable” de los presuntos “vertidos ilegales” que, según aseguran, se están produciendo, aunque este extremo no ha sido confirmado por ninguna autoridad ambiental hasta la fecha. En su caso, exige “que se depuren responsabilidades políticas y técnicas por estas prácticas irregulares”.

Vox también carga contra “los sindicatos mayoritarios” para que “rompan con su silencio cómplice y expliquen públicamente por qué han mirado hacia otro lado”.

Etiquetas
stats