Un juez exonera a un matrimonio de pagar una deuda de 207.000 euros acumulada tras un accidente laboral
Un auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Ciudad Real ha exonerado de forma “definitiva” a un matrimonio de Ciudad Real de pagar una deuda de 207.000 euros a través de la conocida como Ley de Segunda Oportunidad.
El matrimonio se vio abocado a una situación de insolvencia tras un accidente laboral sufrido durante la conducción de un camión que provocó un baja médica prolongada. Durante este tiempo, el afectado fue sometido a varias operaciones quirúrgicas y un proceso largo de recuperación, lo que impactó considerablemente la capacidad económica de la unidad familiar.
La disminución de los ingresos familiares y la falta de recursos obligaron a la familia a recurrir a financiación externa, a través de los llamados “préstamos rápidos” para cubrir los pagos urgentes, pero no pudieron cumplir sus compromisos financieros debido a los bajos ingresos.
El matrimonio acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad de ámbito nacional que ayuda a personas que no ven salida a sus deudas y que ha informado del caso en un comunicado. Tras estudiar su caso, los abogados de la entidad le aconsejaron declararse insolvente y acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad.
Pepe Dominguez, abogado de la asociación, detalla cómo reciben un caso así: “En una situación así la desesperación lleva a solicitar nuevos créditos para pagar otros antiguos, pero esto no es más que un parche. Los intereses de estos créditos pueden superar el 100% TAE y, si impagas un recibo, las llamadas con continuas amenazas se convierten en todo un calvario para los deudores”.
El primer trámite es informar a los juzgados competentes de la situación de los deudores que dará lugar a un preconcurso de acreedores, habilitándose un periodo por el que no se deberá pagar nada y la posibilidad de embargo será paralizada.
En el siguiente paso, se presenta la demanda de concurso por los letrados en el juzgado competente. “Lo que se pide al tribunal es la apertura de una fase judicial donde se exponen principalmente dos aspectos: la situación actual de los deudores y la explicación de cómo se originó todo, demostrando que son unos deudores de buena fe”
Una vez admitido por el tribunal y valorado las posibilidades de pago de los protagonistas, en cuyo caso actual eran nulas, se procede a pedir la solicitud de exoneración. Los requisitos en términos generales son la insolvencia del deudor, no haber sido exonerado en los últimos 5 años y carecer de delitos de orden socioeconómico. Concretamente, el juez debe confirmar estas condiciones antes de emitir la sentencia.
Esta resolución definitiva dictada 24 de enero de 2025 concediendo el EPI (Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a estos deudores libres de 207.546 euros. Desde entonces, los acreedores del asociado no podrán reclamar ningún pago más a los ya ex-deudores ni incluirlos en ficheros de morosos.
No es la primera exoneración de deuda que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento consigue en Ciudad Real. Con esta ya se han cancelado más de 1.500.000 euros perdonados desde el 2024.
0