Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rozalén y Mabel Lozano, ganadoras del Goya a Mejor Canción y Mejor Corto Documental

Rozalén y Mabel Lozano

elDiarioclm.es / Europa Press

0

Los Premios Goya 2021 han reconocido el trabajo de dos mujeres castellanomanchegas: Rozalén y Mabel Lozano. La cantante, natural de Albacete, fue la ganadora a Mejor Canción original por el tema 'Que no, que no' para 'La boda de Rosa', mientras que la cineasta toledana se llevó el premio a Mejor Corto Documental por 'Biografía del cadáver de una mujer'.

En la gala, en la que nominados y premiados conectaron por videollamada con los presentadores, Rozalén recordó a las mujeres cuidadoras y señaló que aunque el 8 de marzo “no dejen” a las mujeres manifestarse en las calles de Madrid, “desde la ventana se puede seguir reivindicando”.

Rozalén y su recuerdo a las mujeres cuidadoras

“Ahora viene una fecha importante pero todos los días son una fecha importante y aunque no nos dejen, desde nuestra ventanita podemos decir muchas cosas, seguir reivindicando”, ha subrayado en su discurso tras recibir virtualmente el Goya. Asimismo, Rozalén ha recordado a las mujeres cuidadoras. “Las casas están llenas de Rosas, de mujeres cuidadoras”, ha añadido, haciendo referencia a las mujeres a las que representa la protagonista de la película 'La boda de Rosa'.

Rozalén, que ha recibido la noticia entre lágrimas, ha dedicado el premio a su madre y a su “segunda madre”. “Desde donde esté, espero que esté orgullosa y me ilumine cuando falte luz”, ha precisado. La cantante, que ha confesado estar “temblando” de la emoción, ha agradecido a la directora de la película, Icíar Bollaín, el “regalo” que le ha hecho al permitirle “contar esta historia”.

Lozano pone voz “a miles de mujeres víctimas de trata”

Por su parte, la escritora, directora de cine y actriz Mabel Lozano, que ha dirigido y producido 'Biografía del cadáver de una mujer', que “pone voz a miles de mujeres víctimas de trata”, ha recordado que estas mujeres “llegan al país en busca de una oportunidad”. “Tienen deudas”, ha recordado la directora de cine que también ha denunciado “la complicidad de quienes las compran como un plato de carne”. “Míralas bien, de lo que están desnudas es de derechos”, ha apostillado.

“No podemos vivir en un mundo donde los derechos humanos no sean iguales para todas las personas”, afirmaba la directora de cine en una entrevista en elDiarioclm.es con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Etiquetas
stats