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El Gobierno de Page y el Ayuntamiento de Talavera (PP) piden un AVE que no deje “cicatrices urbanas” en la ciudad

El consejero Fomento, Nacho Hernando, ha mantenido una reunión con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, para abordar temas de interés común, en la consejería de Fomento

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El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, gobernado por el PP, han coincidido en pedir al Ministerio un AVE sin cicatrices urbanas y compatible con las mercancías. Así lo ha dado a conocer el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que se ha reunido con el alcalde de la Ciudad de la Cerámica, José Julián Gregorio, para abordar infraestructuras en las que existen un interés común y como continuación al encuentro que mantuvo el presidente García-Page con el primer edil talaverano.

En este contexto, Nacho Hernando ha asegurado que “volvemos a coincidir en que el proyecto tiene que ser perfectamente compatible con el desarrollo de las mercancías y tenemos que evitar cualquier cicatriz urbana”. Ahora, ha remarcado “le toca al Ministerio dar respuesta a lo que hemos planteado”.

El responsable de Fomento ha afirmado que “nos gustaría que fuera cuanto antes porque llevamos 30 años en este proyecto y no hemos perdido las prisas, ya que es un proyecto que Talavera merece”.

En las últimas semanas, ha habido varios cruces de declaraciones entre la Junta y el Gobierno nacional, en lo que se refiere al paso del AVE por territorio castellanomanchego. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, afirmaba que Castilla-La Mancha era el principal punto de bloqueo para su trazado hasta Extremadura. Nacho Hernando respondía que “no hay ningún bloqueo”. Pocos días después, en una reunión con la consejería homóloga de Extremadura, Fomento proponía seguir avanzando en el tramo extremeño mientras se avanzaba en despejar la situación en Toledo.

“Este proyecto debe finalizar de una vez”

 El alcalde, José Julián Gregorio, ha asegurado que el Ayuntamiento aunará esfuerzos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en torno al AVE “porque este proyecto debe finalizar ya de una vez y si es pronto, mejor que tarde”. También ha querido dejar claro que seguirá defendiendo el soterramiento de las vías del tren. Además, Gregorio ha querido subrayar que continúa a la espera de las noticias del Ministerio sobre el AVE. “Sigo con las manos abiertas”, ha indicado.

Gregorio ha reiterado que Talavera va a trabajar con la consejería de Fomento con la que existe sintonía “para que el AVE llegue cuanto antes porque estamos juntos en este proyecto que es para todos los talaveranos y los ciudadanos de la región”.

Por otra parte, el alcalde ha reseñado que Junta y Ayuntamiento van a trabajar para potenciar el eje “estructural” A-5 que llega hasta Talavera “que lleva una gran carga dinámica que puede crecer en los próximos años”. Por eso, ha destacado que desde la Junta le han traslado su apoyo. “Vamos a trabajar conjuntamente para conseguir que esta zona de Castilla-La Mancha, que es Talavera y su comarca, siga avanzando hacia adelante”, resaltó

Por otra parte, ha señalado que en la reunión se ha tratado el desdoblamiento de la entrada a Talavera, así como temas relacionados con vivienda, o la sostenibilidad del transporte interurbano, “para que lleguemos a una cartera común y podamos hacer crecer a nuestra región desde Talavera y su comarca, que tiene un gran potencial”.

Corredor de la A-5 y mejora de la antigua Nacional V

Asimismo, se ha abordado la mejora de la antigua N-V y en este sentido, el responsable de Fomento ha avanzado una “reunión conjunta” con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para poder seguir avanzando en dos importantes convenios pendientes de rubricar. Por un lado, el de la humanización de la antigua N-V a su paso por el tramo urbano de Talavera, en un proyecto que está “muy avanzado”. Y por el otro, el convenio del desdoblamiento de la antigua Nacional V ya en toda la zona y todo el tramo tanto de Talavera, como de Pepino y de Cazalegas.

Asimismo, Nacho Hernando ha hecho referencia al Corredor de la A-5 sobre el que ha asegurado tener “buenas exceptivas e ilusión, pero también hay hechos concretos como el proyecto de Meta que hacen entender a posteriori por qué planteamos una nueva zona de suelo industrial y logística”.

En este sentido, ha destacado el consejero que “tenemos que empezar a generar nuevo suelo industrial para nuevos proyectos que ya se están planteando para Talavera de la Reina” y ha asegurado que espera poder reunirse “en una solicitud conjunta con la responsable de SEPES para supervisar lo que ya se está llevando a cabo, así como el desarrollo de nuevos suelos, también en el polígono Torrehierro”.

En materia de transportes, Hernando ha hablado del ASTRA para “potenciar el comercio y la actividad económica en Talavera de la Reina” y se ha referido a la demanda conjunta de mejoras entre Talavera de la Reina y Madrid, así como la línea Talavera-Toledo “donde hemos podido compartir con el alcalde las mejoras, como el refuerzo en horas punta y la renovación paulatina de todos los vehículos de la línea”.

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