Nueva cifra “récord” del lince ibérico en Castilla-La Mancha con 715 ejemplares
Una nueva cifra de “récord” se ha alcanzado con los linces en Castilla-La Mancha, con un total de 715 ejemplares. Así lo ha destacado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, tras la suelta de dos nuevos ejemplares en la localidad de Aldeanueva de Barbarroya, en Toledo. Se trata de los dos primeros linces ibéricos que se reintroducen al medio natural en la comarca de la Jara, la zona de influencia de Talavera de la Reina.
El macho, de nombre ‘Uso’, procede del centro de cría en cautividad de La Olivilla (Jaén), dependiente de la Junta de Andalucía. La hembra, ‘Ubriqueña’, ha nacido en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla, dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Ambos centros forman parte del Programa de Conservación Ex Situ del lince ibérico.
Gómez ha asegurado que “seguimos dando pasos de gigante en la recuperación de esta especie” y que las previsiones son que el número siga creciendo. En Castilla-La Mancha hay ya tres áreas de presencia estable de linces: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Sierra Morena Oriental. Además, desde 2024 se ha dado comienzo a la reintroducción en una nueva área en Albacete y dos zonas de conexión en La Jara y en el Parque Nacional de Cabañeros.
Este número de animales supone ya el 35% de la población total de la Península Ibérica, según destacan desde la Junta de Comunidades.
298 cachorros y 150 hembras reproductoras
Entrando en el detalle de los datos de 2023, el censo de linces ibéricos refleja que en Castilla-La Mancha nacieron durante el año pasado 298 cachorros en libertad. De los mismos, 147 lo hicieron en Montes de Toledo y 151 en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real. “Esta gran productividad registrada en la última temporada de cría es la mayor de la península ibérica y representa el 41 por ciento de todos los linces nacidos en la naturaleza durante 2023”, ha subrayado Mercedes Gómez al respecto.
La consejera ha informado además que en la región se encuentran asentadas un total de 150 hembras reproductoras, “también una cifra récord para la conservación de la especie, puesto que estas hembras territoriales son clave, ya que garantizan la supervivencia de los cachorros”.
Estas se reparten de la siguiente forma: 76 en Montes de Toledo, 44 en Sierra Morena Oriental, 28 controladas en Sierra Morena Occidental, una en ‘Campos de Hellín’ y otra hembra reproductora habita en el Parque Nacional de Cabañeros. A los 298 cachorros y las 150 hembras reproductoras se suman 417 individuos mayores de un año (entre adultos y juveniles), para alcanzar el censo de 715 ejemplares que hay en la actualidad.
Tres áreas de presencia estable, una en proceso y dos ‘Stepping stone’
La consejera ha detallado que, transcurridos casi diez años desde que fueron liberados los primeros linces en el marco del proyecto ‘Life Iberlince’, y actualmente dentro del proyecto ‘Life Lynxconnect’, se tiene como reto consolidar las poblaciones existentes, conectarlas entre sí y disminuir las amenazas de la especie. Los esfuerzos realizados en Castilla-La Mancha durante este periodo han permitido consolidar tres áreas de presencia estable de este felino amenazado: Montes de Toledo, Sierra Morena Occidental y Sierra Morena Oriental.
A las mismas, hay que sumar desde este 2024 “el inicio de la reintroducción en una nueva área en la provincia de Albacete, la denominada Campos de Hellín, y nos encontramos en pleno proceso para asentar al menos dos zonas de conexión (‘Stepping stone’) en La Jara y el Parque Nacional de Cabañeros”, ha detallado la titular de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
Con este tipo de actuaciones el proyecto persigue el objetivo de consolidar un núcleo de presencia estable que facilite la conexión y el intercambio de ejemplares entre las poblaciones de Montes de Toledo y Valdecañas-Ibores.
Gómez ha finalizado destacando que, en esta zona, la Consejería ha firmado acuerdos de colaboración dentro del proyecto Life con tres cotos de caza: ‘Virgen del Espino’, en Aldeanueva de Barbarroya; y ‘Las Arenas’ y ‘Belvís de la Jara’, ambos ubicados en el municipio de Belvís de la Jara; que suman un total 5.400 hectáreas conveniadas.
“Quiero destacar la colaboración de los diferentes actores del territorio, como son los municipios, los propietarios de fincas particulares, los colectivos de cazadores, los cotos de caza y los grupos conservacionistas; pues todos ellos están posibilitando el exitoso regreso del lince en nuestra Comunidad”, ha concluido.
0