Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

300 trabajadores temporeros sufren “condiciones infrahumanas”

Rueda de prensa temporeros en Los Llanos

elDiarioclm.es

Como “infrahumanas” han sido descritas las condiciones de alrededor de 300 trabajadores agrícolas de temporada en la localidad de Los Llanos por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Ciudad Real. El representante sindical, Demetrio Muñoz, ha explicado que los temporeros se ven forzados a vivir hacinados en casas de campo o naves agrícolas, donde los trabajadores se han construido “chabolas” con cartones u otros materiales, sin agua y sin electricidad, en algunos casos.

El sindicato ha anunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que estos temporeros, además de verse sometido a condiciones precarias de vivienda, no están dados de alta, presumiblemente, en la Seguridad Social, y que tienen que pagar 80 euros mensuales a los propietarios de las casas y naves donde viven estos afectados. Así, Comisiones Obreras pide a la Inspección que actúe no sólo para acabar con este trato, sino también para controlar el problema de la economía sumergida en la zona.

En la localidad de los Llanos, ha señalado Muñoz, existe un albergue municipal con capacidad para 80 personas, en el que los empresarios pagan dos euros diarios por cada trabajador que se aloje en el mismo. Sin embargo, al haber sólo 10 trabajadores alojados en dicho albergue, el sindicato estima que el resto de los temporeros no tiene contrato de trabajo.

“Hay que acabar con la práctica por parte de los empresarios de ir a la plaza del pueblo a recoger a los temporeros a primera hora de la mañana y por la tarde noche, volver a dejarlos allí, después de una jornada de trabajo, sin que tengan opción a asearse y a descansar en unas condiciones dignas”, afirmó Muñoz, señalando que Comisiones Obreras anima a todos los trabajadores a que denuncien cualquier tipo de explotación.

Para esto, el sindicato ha puesto en marcha un servicio en castellano, árabe y francés para la atención de consultas laborales y la tramitación de denuncias de los trabajadores en caso de que sus derechos laborales o sociales se vean vulnerados o sufran cualquier tipo de explotación.

Etiquetas
stats