Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha reclama un plan nacional de vivienda especial para las zonas despobladas

Molina de Aragón, una de las zonas más despobladas de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno de España la puesta en marcha de un plan nacional de vivienda específico para zonas despobladas. El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha resaltado la “paradoja” de que en los pueblos hay viviendas vacías, pero que no están disponibles para aquellos que se quieren instalar en estos municipios.

Además, ha insistido que Gobierno regional está desarrollando una iniciativa pionera para rehabilitar viviendas en desuso de titularidad municipal y su posterior puesta en alquiler, que va a contar con una inversión de un millón de euros y que beneficiará a un total de siete municipios, como son Alcalá del Júcar, Ballesteros de Calatrava, Cardenete, Almodóvar del Pinar, El Recuenco, Peñalén y Los Navalmorales permitiendo la rehabilitación de once viviendas.

Importancia del transporte

Durante su intervención, Martínez Guijarro ha destacado la importancia del transporte como servicio esencial que permite a los habitantes de las zonas afectadas por despoblación poder acceder a los servicios públicos. Para ello, ha dicho, en la región se ha puesto en marcha el transporte sensible a la demanda, “donde no hay rutas establecidas, sino que va en función de las necesidades de los usuarios”. Un servicio ya operativo en la serranía de Cuenca, que llegará en unas semanas a la comarca del Campo de Montiel y, posteriormente, a Guadalajara.

Se trata, tal y como ha señalado, de un ejemplo de medidas novedosas que ha puesto en marcha el Gobierno regional y que sitúan a Castilla-La Mancha como región pionera y “referente” en la lucha contra la despoblación.

Medidas pioneras, ha asegurado el vicepresidente, en las que la Comisión Europea se ha interesado y que han despertado el interés de sus representantes. Tanto así que, tal y como ha avanzado, el Gobierno regional está preparando la visita de la comisaria europea de Reto Demográfico, Dubravka Suica, a la Comunidad Autónoma para que comprobar 'in situ' la implementación de las medidas contra la despoblación que se vienen aplicando en Castilla-La Mancha.

Ciudades intermedias, “clave” en la lucha contra la despoblación

La jornada celebrada este miércoles está organizada por la Secretaría de Estado de Reto Demográfico, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina y la FEMP de Castilla-La Mancha. Aborda el reto demográfico centrándose en ciudades intermedias, las cabeceras de comarca, que plantea como “nexos clave” para el desarrollo sostenible y la distribución de servicios y oportunidades.

A lo largo de todo el día y a través de varias mesas y ponencias, se va a debatir acerca de las necesidades de los territorios para mejorar su vertebración a través de reformas institucionales y normativas, toda vez que quiere servir para plantear una hoja de ruta de cara a la Presidencia Española de la Unión Europea en el segundo semestre de este año

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats