Concurso Nacional de Pinchos y Campeonato Mundial de Tapas

La Cúpula del Milenio acogerá un evento para probar los pinchos premiados en los concursos nacional y mundial de Valladolid

Los concursos Nacional y Mundial de pinchos de Valladolid se celebran en la Cúpula del Milenio.

Europa Press


0

La Cúpula del Milenio acogerá un evento para probar los pinchos premiados en los concursos nacional y mundial de Valladolid, que se celebrará entre los días 7 y 9 de noviembre.

Las creaciones elaboradas en el Concurso Nacional de Pinchos que alcanza la mayoría de edad con su XVIII edición, y el VI Campeonato Mundial de Tapas se ofrecerán en más de 60 establecimientos de la ciudad durante esa semana.

La Cúpula del Milenio acogerá este evento el sábado 12 por la tarde (de 18.00 a 22.00 horas) y el domingo por la mañana (de 10.00 a 13.30 horas) y se trabaja con la Escuela Internacional de Cocina para que las elaboraciones necesarias de estos pinchos se puedan hacer en sus instalaciones y el montaje final se deje para la Cúpula del Milenio.

Los clientes podrán probar en la Cúpula del Milenio los tres primeros premios del concurso nacional y el ganador el mundial, con un precio aun por determinar que se baraja que pueda incluir pincho y alguna bebida. Así tratarán de dar una respuesta a la demanda que hay de los pinchos ganadores en el fin de semana posterior a la celebración de los concursos, cuando hay turistas que se desplazan a la ciudad ante el reclamo de esta oferta gastronómica.

“Siempre nos hemos dado cuenta de un pequeño problema, que mucha de la gente que viene de fuera el fin de semana del concurso no puede disfrutar de todos los ganadores como quisiera porque a veces hay largas colas en los establecimientos”, ha precisado la edil.

El concurso nacional se desarrollará los días 7 y 8 de noviembre en la Cúpula del Milenio con la participación prevista de 46 cocineros procedentes de establecimientos de las 17 comunidades autónomas y el día 9 se celebrará la final del Campeonato Mundial, con 16 aspirantes procedentes de países de los cinco continentes. Ese día, en una gala que se celebrará a última hora de la tarde, se darán a conocer los ganadores en las distintas categorías.

Los premios para los ganadores de ambos concursos serán de 10.000 euros, mientras que los segundos y los terceros obtendrán respectivamente 5.000 y 2.500 euros.

Un total de 62 participantes

La organización de ambos certámenes ha definido este mismo lunes los finalistas que estarán presentes en Valladolid y que serán 46 nacionales y 16 internacionales.

En el Concurso Nacional están representadas las 17 comunidades autónomas. Además, habrá seis concursantes del País Vasco, cuatro de la Comunidad de Madrid y Aragón; tres de Andalucía, Asturias, y Baleares; dos de Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra; y uno de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a la participación en el VI Campeonato Mundial habrá presencia de cinco continentes, con Australia, Canadá, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, España, Estados Unidos, India, Malta, México, Nueva Zelanda, Panamá, Portugal, Singapur y Reino Unido.

De ellos acuden por primera ocasión países como Egipto, Eslovenia, Malta y Singapur mientras que se ha destacado que, además del participante español que será el ganador el Concurso Nacional de 2021 --el vallisoletano Alejandro San José de Taquería Habanero--, acuden los ganadores de concurso domésticos de Oceanía, México y Portugal que “siguen la senda” del torneo vallisoletano, como ha destacado el director del Concurso Nacional, Luis Cepeda.

Presencia especial de Portugal e India

La presencia internacional contará además con las figuras de País Invitado, que será Portugal, y de India, que será 'País Visitante' lo que supone que en la edición de 2023 la república asiática acudirá como invitada.

El director técnico del Campeonato Mundial ha querido tener un recuerdo especial para Ucrania ante la guerra que vive tras la invasión por parte de Rusia y ha recordado que hace un año se destacaba que por primera vez el país de Europa del Este contaba con un participante en el certamen.

El director técnico del Campeonato Mundial, Ángel Moretón, ha desvelado que el cocinero ucraniano que asistió a la V edición tuvo que incorporarse el pasado mes de febrero a las filas del ejército de su país y la organización del certamen ayudó a que su mujer e hijos pudieran venir a España, donde todavía se encuentran refugiados.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats