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Alumnos de todo el país descubrirán en Alcaraz cómo afecta el cambio climático al modo de vida de los pueblos

Presentación del CONFINT este viernes en Albacete.

Lourdes Cifuentes

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La localidad albaceteña de Alcaraz acogerá del 17 al 20 de octubre la IV Conferencia Infanto-Juvenil (CONFINT) ‘Cuidemos el planeta’, una acción educativa y de protección medio ambiental de carácter estatal a la que acudirán 120 alumnos y alumnas participantes llegados de las diferentes redes de España que trabajarán divididos en ocho grupos y junto a profesionales contrastados para descubrir evidencias del cambio climático y cómo estas se ven reflejadas en el modo de vida de los pueblos.

Los participantes llegarán de País Vasco, Cataluña, Canarias, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja y Andalucía; también del Ayuntamiento de Madrid; y las Diputaciones de Palencia y Albacete. Precisamente Albacete es la representante regional en este tipo de encuentros gracias al trabajo que desarrollan las direcciones provinciales de Educación y Desarrollo Rural, la Junta y los ayuntamientos de Lezuza y Hellín (únicos consistorios enmarcados dentro de la Agenda XXI).

El objetivo que se persigue es el de abordar “la problemática del cambio climático desde la perspectiva de la comunidad educativa, siendo los alumnos y las alumnas los protagonistas principales de la misma y quienes busquen soluciones al problema del cambio climático al que nos enfrentamos”, ha señalado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, durante la presentación del CONFINT.

Así, a partir de estas conclusiones serán los alumnos quienes piensen y expongan soluciones a esos problemas con el fin de trabajarlas de manera local en sus municipios. Una metodología de trabajo que, según Cabañero, “busca fomentar el pensamiento crítico y activo de nuestros niños y jóvenes y desarrollar conocimientos, capacidades, actitudes, motivación y compromisos con el fin de formar parte activa en la búsqueda de soluciones a los problemas medio ambientales a los que nos enfrentamos”.

Las soluciones finales han de estar relacionadas con uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y los alumnos de los diferentes grupos conocerán tanto las evidencias de cambio detectadas en cada uno de los ocho grupos, como las soluciones sugeridas, en un acto de cierre de la Conferencia que se celebrará el sábado por la mañana y que consistirá en una danza propuesta desde la Escuela de Danza de Albacete.

Los fundamentos de una CONFINT

Las líneas de trabajo que diferencian a una Confint de cualquier otra conferencia de la misma temática fueron establecidas en la cita internacional de Brasil 2010 y giran en torno a tres fundamentos básicos: “joven elige a joven, una generación aprende de otra y joven educa a joven”.

El convenio persigue el fomento de los procesos de sostenibilidad escolares y tiene carácter único: “Se trata de un acuerdo único porque ninguna otra de las redes que forman ESENRED tiene un compromiso similar de colaboración entre la Universidad y la administración pública”, ha subrayado Cabañero que ha explicado que a través del mismo se busca el fomento y la difusión de las Agendas 21 Escolares, y que, gracias al acuerdo cuatro becarios, (alumnos de la Facultad de Educación de Albacete), asistirán a esta CONFINT Estatal como facilitadores.

Agenda XXI Escolar en Albacete

Los 18 niños y niñas albaceteños que van a participar en esta cita estatal fueron elegidos por sus compañeros en la CONFINT provincial que se celebró en abril. Durante esta cita, en la que participaron más de 150 alumnos, los centros educativos de Albacete pudieron compartir sus experiencias sobre el proceso de Agenda Escolar XXI. (Una actividad coordinada por el Grupo de Trabajo provincial)

Para este curso 2018/19 está prevista la implicación en la Agenda Escolar XXI de 40 centros educativos de toda la provincia (27 de educación primaria, diez de educación secundaria y tres de especial) en total, más de 11.500 alumnos y 1.100 docentes. Una acción importante para Albacete, ha señalado Cabañero, que ha querido felicitar a los técnicos y responsables provinciales que trabajan diariamente por el éxito de este programa educacional que marcará las bases de futuro de nuestra provincia.

Castilla-La Mancha, una región que apuesta por la sostenibilidad

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha mostrado el compromiso del Gobierno regional en la legislatura en aprobar una Ley de Economía Circular con el objetivo de que “las materias primas y productos transformados que entren en esa economía circular sigan en ese círculo de forma permanente, reciclando y recuperando todo aquello que entre en el proceso, generemos menos emisiones de C02 y luchemos contra el cambio climático”.

Martínez Arroyo ha resaltado que “Castilla-La Mancha ya cumple hoy con los objetivos de la Agenda 2020-2030 para el Desarrollo Sostenible, somos una región que apuesta por un modelo energético sostenible, renovable y somos de los pocos que presumimos de ser autosuficientes en energía eléctrica, y todo esto, lo hacemos entre todos, y los alumnos podrán comprobarlo en Alcaraz”.

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