Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta prepara una batería normativa a favor del lobby de la caza

La Junta convoca la oferta pública para la adjudicación de más de 5.600 permisos de caza de la temporada 2014-2015

Luis Enrique Espinoza Guerra

[if gte mso 9]> Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha se reunirá elpróximo lunes para tratar, entre otros muchos asuntos, los cambios legislativosy de normas que promueve la Consejería de Agricultura de la Junta, como lanueva Ley de Caza, la modificación de la Ley 9/99 de Conservación de laNaturaleza de Castilla-La Mancha y la revisión de los planes de recuperación deespecies en peligro de extinción como el lince ibérico, el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra.

Ecologistas en Acción advierte que los principales cambios que seanuncian tienen que ver con la regulación de la actividad cinegética donde a laconocida apuesta de la Consejería por la intensificación de losaprovechamientos cinegéticos, se suman ahora “medidas de desprotecciónambiental que agujerean el marco normativo existente”, en materias tanimportantes como la lucha contra el uso del veneno, las limitaciones a losvallados cinegéticos y a los cotos intensivos, la regulación de los métodos decontrol de predadores, y la gestión de las zonas críticas de especiesamenazadas y de la Red Natura 2000.

Por ejemplo, la Consejería plantea modificar el artículo 22 de la Ley9/99 acabando de facto con la responsabilidad de los titulares cinegéticos enla aparición de cebos envenenados en los cotos. También se eliminan las prohibiciones de instalar nuevos cerramientos o cotos intensivos en las zonascríticas de especies amenazadas y que forman parte de la Red Natura 2000. Porotra parte, se permitirá el uso sistemático en los cotos de métodos de controlde predadores y de control de poblaciones cinegéticas a pesar de que lanormativa básica los considera excepcionales y objeto de fuertes restricciones.Por último, para favorecer aún más a la caza intensiva e ilegal, las sancioneseconómicas en materia cinegética se reducen a la mitad respecto a las vigentesdesde la Ley de 1993.

A todo ello hay que sumar otras medidas y normas que favorecen al modelode caza industrializada que quiere promover el Gobierno a toda costa y endetrimento de la protección del medio natural y de los derechos del resto deusuarios del mismo. A juicio de Ecologistas en Acción esta es una parteimportante del precio que se paga por el apoyo que el lobby de la caza ha dadoy da a los Gobiernos del PP, en España y en Castilla-La Mancha. La otra partedel cobro son las cuantiosas subvenciones que está dando la Consejería a losgrandes titulares de explotaciones cinegéticas.

Ecologistas en Acción prepara alegaciones que presentará en la sesióndel Consejo Asesor del próximo lunes y que serán trasladadas a los grupospolíticos en próximas fechas.

Etiquetas
stats