eldiario.es

9

El cigarral donde vive y que no declara Cospedal

Vive en una casa de casi 700 metros cuadrados, pero declara que solo tiene 280 metros de superficie.

No declara más de 12.400 metros cuadrados de extensión que tiene porque "no tienen valor".

Cigarral de la Ermita, vivienda de Cospedal en Toledo / Foto: Knight Frank

Cigarral de la Ermita, vivienda de Cospedal en Toledo / Foto: Knight Frank

La residencia en Toledo de María Dolores de Cospedal es algo conocido por muchos manchegos y en especial por los toledanos: la vivienda particular de la residencia es el llamado "Cigarral de la ermita", una extensión en la vega del Tajo que entra dentro de los varios cigarrales que existen en la zona.

Un cigarral es una finca con un mínimo de 7.500 metros cuadrados de extensión. En Toledo son clásicos y hay algunos, como el cigarral de Las Mercedes, que es un restaurante y salón de bodas en un escenario emblemático. Son menos los que se usan como residencias particulares. En el caso de la residencia de Cospedal, se trata de un cigarral de 12.500 metros cuadrados de procedencia varias veces señalada como "extraña": la mitad del cigarral pertenece a la propia Cospedal. La otra mitad pertenece a la empresa 'Hilo Inversiones', cuyo propietario es su propio marido, Ignacio López del Hierro, con intereses importantes además en la sanidad privada a través de las clínicas Capio.

Dentro de ese cigarral la casa en sí tiene, según la declaración de bienes de la propia Cospedal, 280 metros cuadrados. Algo a priori muy difícil de creer ya que las casas de los cigarrales desde siempre han sido muy extensas, de grandes superficies: que una casa en un cigarral tenga poco más que la extensión de un duplex sorprende. Si vamos al Registro de la Propiedad encontramos que la vivienda de ese cigarral tiene construidos 652 metros cuadrados, y la extensión total de toda la finca son 12.452 metros cuadrados.

En la declaración de bienes que ha hecho Cospedal hace menos de dos meses no ha declarado los terrenos del cigarral, solo el 50% de una casa de 280 metros cuadrados (la del cigarral), a pesar de que así consta en todos los registros oficiales. En una información que firma María Fabra para el diario El País, se han puesto en contacto con el PP de la región para saber por qué Cospedal no declara casi nada de lo que tiene. La respuesta es que los terrenos del cigarral "no tienen valor", a pesar de ser edificables como residencia. Citando la misma información, desde el PP dicen que "la esencia y valor del bien es la vivienda, porque nadie compra una superficie de suelo de zona de cigarrales para otra cosa que no sea edificar y, por tanto, compra al menos la superficie que le habilita para ello, de otro modo, el valor de ese suelo en sí mismo considerado resultaría poco valioso".

Es decir, valorando la explicación del Partido Popular, están diciendo que el suelo de un cigarral no tiene ningún valor, solo la vivienda. Algo a todas luces incierto ya que solo hay que ver el valor por el que se venden estas fincas rústicas cuyo uno de sus puntos fuertes es como es lógico la extensión de campo que tiene. Si la casa fuese el único bien con valor, un cigarral valdría lo mismo que una casa de misma superficie que no tuviera ni un pequeño jardín.

Sobre las diferencias entre la vivienda declarada y las cifras del catastro lo achacan a "un error". Y sería con este el cuarto que comete en sus declaraciones de bienes, a la que parece que le cuesta hacer bien la declaración. En 2009 no declaró 27.000 euros de una indemnización del Senado; en 2010 "olvidó" declarar un local en Albacete que no aparecía en la anterior declaración aludiendo que no había visto necesario incluirlo porque lo usaban sus padres (aunque fuese su propiedad); y en 2013 tampoco declaró una indemnización de casi 7.300 euros como diputada regional.

También son "elogiadas" las maravillas fiscales de la presidenta a la hora de pagar impuestos: en 2011 declaró cerca de 180.000 euros en ingresos pero solo pagó de IRPF 3.000 euros.

Desde el PP de la región se felicitan por la declaración de bienes de Cospedal porque según ellos "pocos en España publican declaraciones con tanto nivel de detalle que la presidenta Cospedal. No existe omisión ni intención de ocultar. La declaración aporta todo lo que es exigible, lo esencialmente importante"; en cambio todos los diputados de la región, según la ley, declaran el patrimonio que tienen sea suelo rústico, urbano o cualquiera de sus usos, y si solo les pertenece un porcentaje de la propiedad (algo muy común en las separaciones de bienes), lo indican sobre el total de la propiedad.

Tampoco dan más importancia a la falta de datos que da Cospedal en su declaración los miembros del PP regional porque indican que "es muy fácil de ampliar consultando registros públicos y a partir de los datos que ella misma aporta". Sin embargo no es labor de los ciudadanos buscar qué patrimonio tienen los políticos sino que por ley tienen que declararlo, especialmente con la opacidad que existe colocando a empresas como propietarias de bienes que disfrutan algunos de ellos, como 'Hilo Inversiones'.

Esta empresa le donó a Cospedal la mitad de este cigarral donde vive, algo que no es ilegal por otra parte pero que es "poco transparente", según la oposición. Cristina Maestre, portavoz del PSOE regional, indica que las verdaderas intenciones de Cospedal son "ocultar sus ingresos y el ritmo de vida que lleva mientras va pidiendo austeridad". "Hay intención en la ocultación de los terrenos y en el error de los datos. Puede ser un error una vez, pero va por la cuarta rectificación de bienes ya".

El valor total estimado de este cigarral está entre los 2'3 y los 2'8 millones de euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha