Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La solución del agua de Murcia y Valencia no pasa por el Tajo”

Agustina García, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, se ha hecho eco de la denuncia de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche en Talavera de la Reina que ayer alertaba de la intención del Ministerio de Agricultura de intentar dar salida en el mes de agosto a las concesiones de 540 hectómetros cúbicos de agua a los regantes murcianos del trasvase Tajo-Segura.

Los portavoces de la Plataforma, Miguel Méndez y Miguel Ángel Sánchez, explicaron que el Ejecutivo central pretende ceder a los agricultores murcianos, “con agosticidad y alevosía”, un agua “que no existe”. Hoy, la consejera de Fomento ha pedido que estos expedientes no continúen “no por capricho de Castilla-La Mancha”, sino “en base a la legalidad”, ya que este tipo de concesiones “no se puede hacer, porque el expediente está caducado”.

En concreto, ha detallado que estos expedientes deben ser resueltos en un plazo máximo de 18 meses que ya ha expirado puesto que se iniciaron en el año 2007 y ha comentado la necesidad de “derogar toda la legislación planteada para ese expediente, su plan y su decreto”.

“Es una ilegalidad que pretendan desde la Confederación Hidrográfica del Segura utilizar agua que es de la Confederación del Tajo y pertenece a la cuenca cedente. Se está violando el derecho preferente de la cuenca cedente”, añadía. “No hay excedentes en el Tajo, es deficitario y no se pueden hacer concesiones”, aseguraba la consejera para recordar que el volumen actual de embalse en la cabecera del Tajo asciende a 255 hm3, nueve puntos menos que hace un año.

“La solución del agua de Murcia y Valencia no pasa por el Tajo”, ha dicho la consejera castellano-manchega que ha valorado las declaraciones del hidrogeólogo, Luis Francisco Turrión, quien ha publicado recientemente para Greenpeace España un detallado estudio que informa de la situación hídrica de la cuenca del Segura y la Región de Murcia y que sostiene que “Murcia tiene bajo tierra agua suficiente para no depender de ningún trasvase”.

García Élez ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir “formalmente” el informe a Greenpeace “para darle mayor fuerza” a su batalla en los tribunales en contra del expolio del Tajo. “Estamos haciendo estudios” pero cree que el de la organización ecologista viene a demostrar que “no se puede pedir agua que no hay para una zona que ya la tiene”.

Además, ha apelado a la necesidad de un Pacto Nacional del Agua y ha pedido al Gobierno central que “se ponga a trabajar en la búsqueda de una solución para todos”.

Etiquetas
stats