Sólo el 4,21% de los valencianos en riesgo de pobreza se benefició de una renta de inserción en 2019
Apenas un 4,21% del más de un millón de valencianos que se encuentran en riesgo de pobreza (según los datos del Instituto Nacional de Estadística) se benefició en 2019 de una renta de inserción. Así se desprende del informe de Rentas Mínimas de Inserción del Ministerio de Derechos Sociales analizado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que cifra en el 8% la población bajo el umbral de la pobreza en España que se benefició el pasado año de las rentas mínimas de inserción que ofrecen las comunidades autónomas.
De este modo, 43.365 personas percibieron estas ayudas frente a 1.030.776 que se encuentran en riesgo de pobreza en la Comunitat Valenciana, el 20,6% de la población. Este 4,2% se sitúa tan solo por delante de Murcia, Andalucía Castilla-La Mancha y Canarias, mientras que está muy lejos de las dos comunidades forales, que son aquellas en las que la renta de inserción llegó a un mayor porcentaje de ciudadanos en riesgo de pobreza -el 70,4% en Navarra o el 63% en el País Vasco-. También ofrecen una cobertura considerablemente superior Cantabria (18,4%), Asturias (17,5%), Baleares (15,5%) o Aragón (15,5%).
Por lo que respecta a la cuantía de estas rentas de inserción, a nivel estatal supone el 17,1% de la renta media por hogar en España, un porcentaje que se ha incrementado en más de tres puntos desde 2018 (13,7%). En este caso, la Comunitat Valenciana se sitúa por encima de la media con un 20,5% -solo se encuentran por delante Extremadura (23,1%) y Catalunya (22%)-, de modo que la renta media de un hogar valenciano está en 30.683 euros y el gasto por titular de la renta de inserción fue en 2019 de 6.280 euros (20,47%).
85.000 beneficiarios actualmente
Con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno, que se suma a la renta valenciana de inclusión, el número de beneficiarios de este tipo de ayudas prácticamente se ha duplicado. Según los datos de la Conselleria y del Ministerio, unos 55.000 valencianos perciben la renta de inclusión a los que se suman los cerca de 30.000 que reciben el ingreso mínimo vital.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales considera una “magnífica noticia” la puesta en marcha del ingreso mínimo vital, pero lamenta que las expectativas de los ciudadanos se están viendo frustadas al quedar “atrapados en el laberinto burocrático de una norma de diseño farragoso en los trámites, inadecuado por sus condicionalidades e inmisericorde en los procedimientos con las personas más vulnerables”.
Por último, piden a las comunidades autónomas que los 1.686 millones de euros que invertían en rentas mínimas, “se orienten a la garantía del derecho a la inserción social reforzando los servicios sociales, para la lucha de la exclusión social que produce la pobreza continuada, transmitida generacionalmente y sin posible salida en un contexto de escasez y precariedad de oportunidades en el mercado laboral”.
0