Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Benidrom presume de “cuentas saneadas” para solicitar el rescate del Gobierno por la sentencia urbanística de 352 millones

Toni Pérez, alcalde de Benidorm.

Toni Cuquerella

València —

0

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha reivindicado este jueves las “cuentas saneadas” de las arcas municipales como el factor determinante que ha permitido al Ayuntamiento solicitar el rescate del Gobierno para hacer frente a la multimillonaria indemnización urbanística de Serra Gelada. Según Pérez, el hecho de tener una buena salud financiera ha abierto una “ventana de oportunidad” técnica para adherirse al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda, un mecanismo reservado para ayuntamientos solventes que permitirá obtener los primeros 55 millones de euros necesarios para encarar una sentencia cuya cuantía total, entre principal e intereses, asciende a los 352 millones de euros.

Para el primer edil, este movimiento no es un síntoma de debilidad, sino una prueba de la fortaleza económica lograda tras años de gestión. Pérez ha insistido en que, si la situación financiera fuera de riesgo, el Ministerio habría derivado a Benidorm al Fondo de Ordenación (destinado a municipios en dificultades), pero que la buena ratio de deuda ha permitido optar a este fondo de “impulso”. El plan consiste en convertir parte de la responsabilidad judicial en un préstamo estatal a devolver en un plazo de 12 años con un interés aproximado del 3,5%, una operación que se formalizó por decreto de Alcaldía justo antes de que expirara el plazo legal.

La promesa de no pasar factura al ciudadano

A pesar de la magnitud de la deuda contraída, que hipoteca parte del presupuesto municipal hasta casi el año 2040, el alcalde ha sido tajante respecto a las consecuencias sociales de este rescate. Toni Pérez ha asegurado que su hoja de ruta descarta taxativamente tanto un incremento de los impuestos locales como un recorte en los servicios públicos. El objetivo del ejecutivo local es que la gestión de esta crisis urbanística, heredada de convenios del APR-7 declarados nulos por el TSJ, sea absorbida por el propio presupuesto municipal gracias al ahorro acumulado en ejercicios anteriores.

El futuro de Serra Gelada y el control de Hacienda

Mientras los técnicos municipales trabajan en un calendario de pagos para presentar ante el juzgado, el Ayuntamiento todavía estudia la posibilidad de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo para intentar rebajar la factura final de 352 millones. Toni Pérez ha enviado un mensaje de “tranquilidad y prudencia”, defendiendo que, una vez se cumpla con la sentencia, el suelo protegido de Serra Gelada pasará a ser definitivamente patrimonio de todos los benidormenses, garantizando que no se construirá más en el parque natural a pesar del altísimo coste económico que la operación supone para las generaciones presentes y futuras.

Etiquetas
stats