Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Alicante celebra el Orgullo con la ausencia de los principales colectivos LGTBI

Acto institucional LGTBI celebrado este lunes en Alicante con ausencia de varios colectivos y partidos politicos.

Emilio J. Salazar

0

Una semana del Orgullo sin los principales colectivos LGTBI. Así ha arrancado este lunes la semana reivindicativa promovida por el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos. 

La entidad Diversitat, que históricamente ha venido organizando el Orgullo de Alicante, se desmarcó a finales de la semana pasada. Sus organizadores achacan al área LGTBI que dirige la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez que no haya contado con ellos, pese a que Diversitat aglutina a 70 asociaciones de la provincia y es la única entidad perteneciente a la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales “y por lo tanto legitimada para convocar el Orgullo de Alicante”.

La regidora de Ciudadanos “se apropia de la lucha de las personas LGTBI de Alicante, insulta a nuestra causa y menosprecia a nuestra entidad”, afirma el órgano que dirige Toño Abad en un comunicado. De esta forma se recrudece la guerra abierta entre Diversitat y Ciudadanos, partido al que la asociación vetó en la manifestación del Orgullo del año pasado que ellos habían organizado por sus acuerdos con Vox.

A este respecto, recuerda el colectivo de Abad que el PP y Cs se han valido de la extrema derecha para pactar los presupuestos municipales “en los que se eliminó el 70% del presupuesto del área LGTBI a petición” de los de Abascal, por lo que van a proponer a la asamblea la realización de una concentración en los próximos días “en señal de protesta por la apropiación del Orgullo” por parte de la vicealcaldesa.

A Diversitat le ha seguido en el desmarque Alicante Entiende, asociación que lleva desde 2005 defendiendo al colectivo. En una nota de prensa han explicado que habían propuesto al consistorio, sin éxito, que se creara una comisión para la organización del Orgullo. “Esto no ha sido así, y el Orgullo ha sido organizado directamente desde el Ayuntamiento, con la colaboración de aquellos colectivos que hemos propuesto algunas actividades, a solo 10 días vista del comienzo de la semana, quedando como meros ‘invitados’ a una fiesta que es reivindicativamente nuestra.

Además de “querer hacer reflexionar a Mari Carmen Sánchez”, han criticado que el PSOE pone en marcha un Plan LGTBIQ+ para la ciudad de Alicante, “sin haberse puesto en contacto” con ellos; así como al resto de partidos de la oposición [Compromís y Unidas Podemos], que trataron de sacar una ‘declaración institucional’ del Ayuntamiento de Alicante, sin haberla consensuado previamente con los colectivos LGTBI alicantinos“.

Oposición

A la ausencia de Vox de los actos institucionales de este lunes organizados por el gobierno local, hay que sumar la no presencia de Unidas Podemos en solidaridad con Diversitat. Su portavoz Xavier López ha anunciado que van a presentar una iniciativa en el pleno del mes de julio para instar al Ayuntamiento a que LGTBI deje de constituir un área y pase a formar una Concejalía, con personal propio y con una asignación presupuestaria, “como mínimo, igual a los 120.000 euros de los que disponía antes de que Ckiudadanos cediese al chantaje de la ultraderecha aceptando las exigencias de Vox en detrimento de las personas LGTBI de Alicante”.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE, que pese a acudir al acto se ha mostrado muy crítico con el bipartito por su gestión de este Orgullo, ha pedido a la vicealcaldesa de Cs “un cambio de rumbo” en las políticas LGTBI.

“No solo vale un acto institucional, es necesario un trabajo serio, riguroso y con medios económicos para apoyar a un colectivo aún perseguido en el siglo XXI. Para eso necesitamos un cambio en la política que se ha hecho hasta el momento en la Concejalía LGTBI de Alicante”, ha dicho su portavoz Paco Sanguino.

Más severa se ha mostrado Compromís, coalición que ha pedido la dimisión de Mari Carmen Sánchez al frente del área LGTBI “si no es capaz de coordinar su relación con el tejido asociativo LGTBI+ de Alacant”.

Etiquetas
stats