Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos ante el espejo

El diputado provincial de Ciudadanos en Alicante, Fernando Sepulcre.

Rubén Peñalba

Alicante —

A razón de entre 200 y 300 euros por comisión de gobierno en la Diputación de Alicante, el único diputado provincial de Ciudadanos (C's), Fernando Sepulcre, “no sabe cuánto va a cobrar”. De hecho, el también concejal en el Ayuntamiento de Alicante se ha convertido en el primer cargo público que logra tener un puesto en todos los órganos de dirección de los entes autónomos de la institución provincial.

Y cobrará hasta 300 euros por asistencia a cada uno de ellos, a parte de su sueldo como diputado. Por eso, desde el grupo provincial de Compromís han lamentado que el partido que abanderó el discurso de la regeneración democrática y de la reducción de competencias de las diputaciones provinciales, durante las pasadas elecciones locales de mayo, se haya convertido en quien ha entregado la llave de la mayoría absoluta en la Diputación al PP.

Cabe recordar que PSPV, Compromís y EU suman 15 diputados, los mismos que el PP. De manera que Sepulcre tiene con su voto la posibilidad de decantar la balanza, y los nacionalistas han lamentado que siempre ha caído hacia la derecha.

Compromís ha denunciado a eldiario.es/cv que Ciudadanos es “una gran decepción” porque su único diputado ha entregado a los 'populares' las mayorías en la cámara y en las comisiones de gobierno. “Y pese a todo lo dicho y sostenido en notas de prensa sobre reducción de salarios  y privilegios, no ha presentado aún ni una sola moción que ponga freno a las colocaciones de políticos, a los sueldos o a la política partidista. Para el próximo pleno presentará una para acabar con las oficinas comarcales cuando a inicios de legislatura sostuvo que a esas oficinas enviaría a cuatro de los seis asesores que ha reclamado al PP. Es, como mínimo, contradictorio”, ha manifestado el diputado provincial Gerard Fullana.

El caso “más sangrante” se ha producido con la bandera de la austeridad. A pesar de haber exigido en campaña un ajuste de gastos y de salarios públicos, Compromís ha desvelado que Sepulcre es el primer diputado provincial que logra “un cargo en todos los organismos autónomos de la institución” y que, a razón de hasta 300 euros por comisión, “ni él sabe lo que va a cobrar”, según ha indicado Fullana, “como confesó en una tertulia televisiva recientemente”.

Se trata, a juicio de los nacionalistas, de una paradoja que se ha reproducido a lo largo de estos meses y que ha tenido su correlación en el “decálogo antiprivilegios” --para frenar y reconducir las prebendas de los diputados provinciales--, que elevó al plenario Compromís y ante la que “ni tan siquiera se atrevieron a llegar a un acuerdo de mínimos, como pidieron PSPV y EU durante el último pleno”.

“En su investidura dijeron que llegaban a cambiar los métodos actuales de gobernabilidad” para “actuar de fiscal ante excesos y reminiscencias del pasado”, pero ha concedido todo el poder al PP de César Sánchez. “Pedimos que convoquen esa comisión que anunciaron para abordar lo de los sueldos y contra la que votaron en contra”, han zanjado desde la formación nacionalista, que ya ha adelantado que en el próximo pleno volverá a insistir con una moción en este sentido.

Etiquetas
stats