Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos guarda silencio sobre el veto de Irán al escote de Isabel II tras criticar el machismo de su gobierno

La litografía que ha sido censurada en Irán

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

El gobierno de Irán ha retirado una litografía de la reina Isabel II con un vestido con escote y los hombros al descubierto expuesta en el Museo Nacional de la República Islámica desde este domingo y enmarcada en la colección ‘Alicante Tesoros del MARQ’ de la Diputación de Alicante.

El grabado retrata a la monarca en el centro de la imagen acompañada de su esposo Francisco de Asís y de un amplio séquito en la capital de la provincia alicantina donde fue a inaugurar el 25 de mayo de 1858 el tren a vapor que conectaba Madrid con el Mediterráneo.

Ahora Teherán opta por la censura de este documento histórico perteneciente a otras 282 piezas seleccionadas que muestran la presencia de las civilizaciones que han poblado el arco mediterráneo desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, con piezas en su mayoría originales, aunque también hay réplicas como la mano romana de Lucentum o la Dama de Elche.

Sin embargo, la decisión, tomada por una republica islámica que se rige por la sharía, un código de conducta inspirado el Corán y aplicado al dictado por un poder político que bebe de las autoridades religiosas, no ha supuesto ningún inconveniente para la Diputación de Alicante, administración que gestiona el Marq.

“No vamos a hacer valoraciones al respecto”, ha dicho la diputada de Cultura del gobierno provincial Julia Parra tras desvelar la noticia la agencia EFE. Este silencio de la política de Ciudadanos, formación que gobierna la Diputación junto con el Partido Popular, contrasta con su postura de hace dos semanas cuando se negó a acompañar a la comitiva española que viajó a Teherán como “ejercicio de responsabilidad y coherencia, amparada en el deber de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas”.

Entonces el partido de Albert Rivera explicaba en un comunicado que Parra se sumaba así a otras medidas de protesta “emprendidas por Cs en otras instituciones” como en el Congreso de los Diputados donde optó por “no enviar representación política a la reunión con representantes de Irán como gesto de protesta por la situación de discriminación que viven las mujeres de ese país, en el que recientemente una mujer ha sido encarcelada por negarse a aceptar el velo”.

Parra ha decidido ahora no dar explicaciones sobre el veto iraní a la litografía de Isabel II, por lo que se desconoce si el motivo es su vestido o es que se trata de una representante de una monarquía. Sí que ha calificado de “éxito” el inicio de la exposición que convierten al Marq en el primer museo español en exponer sus colecciones en Irán. “Como diputada de Cultura estoy muy satisfecha con la acogida y estamos convencidos de que va a gustar al público iraní”, ha afirmado.

Asimismo, la exposición del Marq ha sufrido otra variación que también podría esconder motivos ideológicos. Una caja negra de juegos china con dos barajas de naipes y fichas de nácar para apostar en su interior no va a estar expuesta, como estaba previsto, para que se puedan ver las piezas, sino que se ha colocado en una de las vitrinas cerradas, “en un país con restricciones en cuestiones relativas al juego”, ha recordado EFE.

La exposición ‘Alicante Tesoros del MARQ’ permanecerá en el Museo Nacional de la República Islámica hasta el 8 de abril de 2020 y se trata de la segunda parte de un convenio con la Diputación alicantina que ha permitido que estuviera en Alicante hasta hace unas semanas la exposición ‘Irán. Cuna de Civilizaciones’, con más de 101.000 visitas en poco más de cinco meses.

Etiquetas
stats