Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una docena de municipios alicantinos se citan en Elche para luchar contra la proliferación de mosquitos

Un momento de la reunión en Elche.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Representantes de un total de doce municipios de la provincia de Alicante han asistido en la mañana de este martes a la reunión convocada por la concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Mariola Galiana, con el fin de establecer un plan de lucha conjunta contra la plaga de mosquitos que desde las lluvias de agosto viene asolando a parte de la provincia de Alicante y que se ha intensificado con la gota fría de septiembre.

Concejales de los ayuntamientos de Alicante, Santa Pola, Daya Vieja, Crevillent, Rojales, Guardamar, Almoradí, Monforte del Cid, Catral, Dolores, San Fulgencio, Aspe y Elche se han reunido en la sala del Consell del consistorio ilicitano junto con técnicos y las empresas que están llevando a cabo los tratamientos contra la plaga para consensuar acciones conjuntas que permitan que la lucha sea más efectiva.

Al acabar el encuentro, Galiana ha explicado a los medios que han establecido tres líneas de trabajo: “La primera de ellas es acometer actuaciones en conjunto y a la vez. Es decir, fumigaciones el mismo día y a la misma hora para que sean más efectivas”, ha explicado. Por otra parte, han acordado solicitar tanto a la Diputación de Alicante como a la Generalitat Valenciana que agilicen los permisos para poder realizar fumigaciones aéreas como ya están haciendo algunos municipios. “Estos tratamientos aéreos no son tan efectivos como los terrestres, pero unidos a estos son útiles”, ha puntualizado la edil de Sanidad.

La mesa de trabajo también ha servido para que los municipios presentes se solidaricen con los más afectados por el temporal de septiembre, algunos de los cuales no han podido asistir por estar ocupados reparando los daños de la DANA. En este sentido los representantes políticos han acordado apoyar en materia de desinfección a las localidades cuya prioridad sigue siendo la atención a las personas que han quedado sin casa, como es el caso de Dolores, Almoradí o San Fulgencio. “Municipios que están centrados en su recuperación, donde tienen familias todavía desalojadas de sus casas, Dolores han perdido numerosas viviendas, con lo cual, les vamos a ayudar ahora en el tema de fumigación ya que su problemática es de todos”, ha dicho el concejal de Limpieza y Gestión de Residuos de Alicante, Manuel Villar.

Una ayuda que partirá de Alicante, Elche y Santa Pola cuyas empresas de fumigación, en coordinación con los consistorios, van a prestar sus medios para actuar contra los mosquitos en estas localidades.

Rencillas

La cumbre antimosquitos de este martes llega después de que Alicante, Santa Pola y Elche protagonizaran varias rencillas entre ellas sobre la gestión contra la plaga. En un primer momento las dos primeras, gobernadas por el Partido Popular, habían criticado a la ilicitana, socialista, tras la proliferación de estos insectos con las inusuales lluvias de agosto.

Posteriormente, y sobre todo tras el paso de la devastadora gota fría de la segunda semana de septiembre, estos tres municipios y Crevillent, gobernada por una coalición de izquierdas encabezada por Compromís, han sumado esfuerzos minimizar el impacto de la plaga que ha llevado a vecinos al hospital con fuertes y numerosas picaduras.

Si bien incluso este martes tanto Elche como Alicante han pugnado por erigirse como promotores de la cumbre, llegando a decir el gobierno de la capital de provincia en un comunicado que ellos habían “lanzado la propuesta de actuar en conjunto”, siendo Elche la ciudad “que ha cogido el guante”, lo cierto es que sus concejales han salido optimistas del encuentro.

“Ha sido una reunión muy positiva”, reconocía Mariola Galiana de Elche. En la misma línea se expresaba su homóloga de Santa Pola: “Se trata de un problema que nos afecta a todos y es muy importante que adoptemos medidas de forma conjunta para que sean más efectivas”, decía Gela Roche; “Es importante que actuemos de forma unida, ya que nuestra labor como políticos es buscar el beneficio para los ciudadanos”, ha concluido el concejal de Alicante Manuel Villar.

Etiquetas
stats