Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toni Pérez, alcalde de Benidorm (PP), afirma que publicar su sueldo no contribuye a la lucha contra la corrupción

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez (PP), en el acto celebrado con la Agencia Antifraude.

Toni Cuquerella

València —

1

El alcalde de Benidorm y presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez (PP), ha afirmado que no considera relevante que la ciudadanía conozca su retribución pública. “Llevo 30 años en el ejercicio de la política, 10 años como alcalde. Todavía no sé qué relevancia tiene para la lucha contra la corrupción conocer el sueldo del alcalde, pero alguien decidió que eso era interesante”, señaló durante la inauguración de la jornada 'Cultura de la integridad. De la prevención a los sistemas internos de información', celebrada en el Ayuntamiento de Benidorm con la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF) y dirigida a personal público y cargos electos de la comarca de la Marina Baixa.

Pérez, que en la actualidad percibe su principal retribución como presidente de la Diputación de Alicante, cuenta con un salario bruto anual de 84.891,94 euros, correspondiente a su régimen de dedicación exclusiva en la institución provincial. Como alcalde, no percibe salario fijo del Ayuntamiento de Benidorm, aunque sí recibe dietas por asistencia a plenos y órganos colegiados municipales que suman aproximadamente 25.575 euros anuales, según las cifras disponibles de 2024. Durante su anterior etapa como alcalde con dedicación exclusiva, entre 2015 y 2023, su sueldo bruto anual era de 67.013,95 euros, según datos oficiales de 2020, representativos de ese periodo.

En su intervención en la jornada institucional, Pérez defendió la necesidad de fomentar la “cultura de la integridad” entre los empleados públicos, afirmando que esta implica “actuar con honestidad, transparencia, responsabilidad y respeto por los recursos y la ciudadanía”. Subrayó que la integridad no se limita al cumplimiento de la ley, sino que supone “hacer siempre lo correcto” y “tomar decisiones que eviten conflictos de interés y mantengan la confianza ciudadana”.

“El nuestro es un compromiso público con la ética y la transparencia en la gestión”, insistió el alcalde, quien sostuvo que la integridad “no surge por decreto”, sino que “se construye cada día” mediante el liderazgo, la formación y el reconocimiento a las conductas ejemplares.

Investigaciones de Antifraude al Ayuntamiento de Benidorm

Esta jornada marca también un nuevo marco de relaciones del Ayuntamiento de Benidorm con la Agencia Valenciana Antifraude, ya que esta mantiene varias investigaciones abiertas relacionadas con el consistorio, pero todas abiertas en la etapa anterior a la del actual director Eduardo Beut, elegido por PP y Vox.

Entre ellas se incluye el análisis de pagos de más de 15.000 euros en horas extra a un agente de la Policía Local, marido de la portavoz del PP en Benidorm, así como actuaciones vinculadas a irregularidades en la concesión del aparcamiento de l’Aigüera, denunciadas por la oposición como un posible caso de corrupción. La agencia también ha requerido información al consistorio en otros expedientes relacionados con transparencia y gestión administrativa como hoteles sin licencia.

Etiquetas
stats