Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El 97% de los alumnos de 3 años se escolarizarán en los centros elegidos

Los alumnos de Infantil y Primaria comenzarán el próximo curso el 8 de septiembre

elDiariocv

Valencia —

Este jueves se publican las listas provisionales de admitidos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Infantil y Primaria (escuela pública y concertada). Tras realizar la baremación de todas las solicitudes de admisión realizadas por las familias en los centros sostenidos con fondos públicos, el 97,1% de los niños han sido admitidos en centros escogidos por las familias y que comenzarán el curso el próximo 8 de septiembre.

En concreto, la cifra es de un 87,2% de admitidos en primera opción, un 93% si sumamos la primera y la segunda, y hasta el 97,1% contando todas las solicitudes presentadas. El 2,9% restante, que no han conseguido la plaza solicitada, sólo ha marcado una o dos opciones en la solicitud y será cada consejo de escolarización municipal el que los reubicará.

Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, el proceso de admisión de este año ha mejorado la libertad de las familias para escoger los centros donde querían matricularse: “Los augurios interesados de alguna gente, que afirmaron sin ninguna vergüenza que sería la Administración la que escogería los centros de cada niño, han quedado en absoluto ridículo: hemos garantizado para las familias la libertad de elección de centro de una manera rigurosa y transparente”.

Así, recuerdan que la baremación de cada solicitud se ha realizado de forma automática por medio de un programa informático para “garantizar la transparencia y la eficacia” de la baremación final. Además, explica el conseller que la puntuación para realizar la baremación ha atendido a criterios objetivos para garantizar la igualdad de oportunidades sin permitir que los centros otorgaran puntos subjetivos que “no atendían a ningún criterio de rigor”.

Aumento de solicitudes

Se han realizado 115.415 solicitudes por orden de preferencia en Infantil de 3 años, lo que supone un 26% más que el año pasado, donde el recuento se sitúa en 91.579 solicitudes. Esta cifra cobra aún más fuerza si contamos que había un 3,5% menos de niños de 3 años por matricular a causa del descenso de la natalidad.

“Eso demuestra claramente que por primera vez las familias valencianas han elegido los centros que querían por orden de preferencia para sus hijos y no los centros a los que creían que tenían opciones de matricularlos”, ha dicho el conseller Vicent Marzà, quien ha añadido: “Por tanto, por primera vez, hemos asegurado que las familias eligieran tranquilamente en igualdad de oportunidades para todo el mundo y el resultado ha sido excelente, de un 97%”.

Informe programa unidades 2 años

La Conselleria también ha presentado el informe de evaluación del primer curso del programa experimental de aulas de dos años implantado en 35 centros de todo el territorio valenciano. De este documento se extrae una valoración global “positiva” con la que coinciden tanto los centros participantes como la Administración educativa y revela que el 84,72% del alumnado del programa no había estado escolarizado con anterioridad, principalmente por razones económicas, o provenía de centros no autorizados. El 8,47% procede de centros autorizados de titularidad privada.

En cuanto a la valoración general, el informe recoge que frente “a la gran diversidad de situaciones familiares, económicas, culturales, de integración y diversidad”, la escuela constituye “uno de los primeros agentes en actuar como compensador de las faltas originadas” y añade que “si en algún momento se puede incidir de manera decisiva y compensatoria es en estas fases iniciales”.

Etiquetas
stats