“Amiguitos del alma”: retratos de la sociedad valenciana por el periodista Xavier Latorre
“La ventana de Latorre se convirtió en una atalaya para divisar, con una muy saludable retranca y un lenguaje muy vivo y directo, muy de periodista, las hazañas de la tropa pendenciera entregada al saqueo”, escribe Emili Piera en el prólogo de Amiguitos del alma. La sociedad valenciana ante la crisis y el desencanto (2012-2015), editado recientemente en la colección Papers de Premsa de la Institució Alfons el Magnànim.
El libro recoge una selección de las columnas del periodista Xavier Latorre (Vila-real, 1956), colaborador de este diario, en los tres últimos y agónicos años de gobierno autonómico del PP.
“Una época maldita para los valencianos”, defiende el autor, en la que los valencianos “estábamos en el foco de los medios nacionales” por los casos de corrupción de “proporciones demasiado desmesuradas”. “Fue una pandemia, aunque de otro tipo que la sanitaria, que invadió todos los tejidos sociales y la vacuna son unos rescates que también nos cuestan dinero”, agrega Xaver Latorre.
Los lastres, argumenta el periodista, “se arrastran hasta hoy”. El cambio del 2015, con la entrada del Pacte del Botànic en la Generalitat Valenciana, se ha visto condicionado por la época que retratan las columnas del periodista.
“Los dos gobiernos que surgieron después de aquella época han sufrido mucho las consecuencias, con pagos en diferido de las tropelías que se cometieron”, sostiene Latorre, quien considera que “se hipoteca mucho la gestión pública”. Además, el autor también destaca la caída del sistema valenciano financiero que “influye mucho a la hora de llevar a cabo inversiones públicas”.
1