Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El exjefe de Canal 9 López Jaraba será juzgado por pagar al productor José Luis Moreno 1,9 millones de más por una serie y un programa

José López Jaraba al llegar al juzgado. / CCOO RTVV

Sergi Pitarch

Valencia —

0

José López Jaraba, ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), se sentará finalmente en el banquillo de los acusados el próximo 23 de julio por presuntas irregularidades en contratos del ente público tras no llegar a un acuerdo acusaciones y defensa. Jaraba acabó aprobando que Canal 9 pagara al productor José Luis Moreno 1,9 millones de euros de más por series y programas para satisfacer una deuda anterior, según un informe pericial solicitado por CGT.

Este jueves se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia una vista entre las partes de este procedimiento -Fiscalía, acusaciones y defensa- para estudiar si se alcanzaba una conformidad y se evitaba, de esta manera, llegar a juicio. La Fiscalía ha solicitado el archivo de la causa al igual que la defensa, mientras que las cuatro acusaciones, la Generalitat, Compromís y los sindicatos CGT y CCOO, han decidido seguir con sus peticiones de cárcel de hasta ocho años y una responsabilidad de más de 1,3 millones de euros. En concreto, le atribuyen delitos de prevaricación, fraude y malversación.

Jaraba es el único acusado en esta causa y ni el productor José Luis Moreno, principal beneficiario de los pagos, ni otros actores han sido acusados. Sí que cabe la posibilidad que acudan a la vista oral como testigos, al igual que los peritos, para aclarar si se pagaron o no precios por encima del valor de mercado.

A López Jaraba, quien fue director de RTVV en el periodo comprendido entre octubre de 2009 y diciembre de 2012, la Fiscalía decide no acusarle en base a un informe favorable de la Comisión Delegada de la Junta Central de Compras de RTVV.

El ministerio público, en su escrito de petición de archivo provisional, argumentaba que no quedaba acreditada la perpretación del delito. Destacaba que López Jaraba no accedió a la Dirección General de RTVV hasta el mes de octubre de 2009, mientras que el contrato del ente público con la productora de José Luis Moreno se firmó en 2007. Lo mismo ocurre en el caso de los gastos realizados por la productora, sobre lo que la fiscal sostenía que se trata de una irregularidad que se produjo necesariamente a lo largo de 2007 y 2008.

En todo caso, explicaba que la conducta del procesado en perjuicio del ente público, que aunque tampoco entendía acreditada, a lo sumo podría calificarse de una administración desleal, pero en ningún caso constituye un delito de malversación, mantenía.

Todas las acusaciones, a juicio

Las acusaciones piden juzgarlo en relación con el reconocimiento de una deuda por importe de 1.785.295 euros con una productora televisiva por la coproducción de la serie Planta 25 y la firma de un contrato en 2010 con la misma empresa sobre cesión de derechos de emisión de un nuevo programa de la serie De un tiempo a esta parte.

El informe pericial encargado por CGT cuando el caso estaba a punto de cerrarse concluyó que ambos programas se habrían pagado por un valor totalmente fuera de mercado, en concreto con unos sobrecostes de 1,9 millones de euros. 

El documento elaborado por dos peritos expertos en el mercado audiovisual y que ya es parte de la causa en la que solo queda imputado José López Jaraba analiza técnicamente el programa y la serie, los gastos incurridos, el dinero abonado y hasta la calidad de la imagen y el material usado. Es una de las pruebas de más fuerza que la acusación podría usar para seguir adelante con un proceso que ya ha desechado investigar otros programas acusados inicialmente de estar hinchados.

Etiquetas
stats