Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Mazón ejecuta apenas el 5% del plan de infraestructuras que pretendía crear 5.000 empleos

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Lucas Marco

València —

0

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, lanzó el Plan Planifica de inversiones de 71 millones de euros en infraestructuras en la provincia como uno de los grandes proyectos de la legislatura a ejecutar entre el 2020 y el 2022. Iba a crear, según anunció, unos 5.000 puestos de trabajo en alrededor de 400 infraestructuras. “Va a tener un enorme impacto tanto en la actividad económica de nuestros municipios como en la generación de empleo, especialmente en un sector que se está viendo muy afectado por la crisis del coronavirus”, dijo Mazón cuando, poco después de la crisis sanitaria de la COVID-19, anunció que la institución provincial estaba trabajando en tramitar lo más rápido posible los proyectos.

Sin embargo, la ejecución del plan sólo ha alcanzado el 5% de las obras previstas. De un total de 292 obras, sólo 18 se encuentran en la actualidad en ejecución (iniciadas) y sólo cinco se habrían acabado, según ha reconocido la institución provincial a preguntas del portavoz de Compromís, Gerard Fullana. Probablemente, asegura Fullana, la mayoría de las obras en marcha no las ha ejecutado la Diputación de Alicante sino los propios ayuntamientos.

Compromís ha solicitado un informe completo sobre el estado de ejecución del plan ante “la información solo parcial” que ha recibido durante el pleno de la Diputación celebrado este miércoles. Fullana destaca que la limitada ejecución de las obras se suma al “desastre” en la gestión de las ayudas de la DANA “que llegaron con dos años de retraso”; de las subvenciones por el cierre de empresas por la COVID-19, “que se han pagado un año más tarde”, o de los planes de inversión sostenible “aprobados con un año de demora respecto a otros planes similares de otras diputaciones”.

Fullana: “Las cifras son irrisorias”

El portavoz de Compromís en la Diputación de Alicante ha destacado que “las cifras son irrisorias”. “El Plan Planifica está ejecutando poco más del 5% de las obras previstas a poco más de un año para finalizar la legislatura. La Diputación está secuestrada por la campaña permanente de Carlos Mazón”.

Fullana ha acusado “al zaplanismo” de “haber vuelto para hacer lo mismo que han hecho siempre, usar las instituciones a su servicio”. Además, el portavoz de Compromís ha pedido “PP y Ciudadanos dejan de usar la Diputación como trinchera y se dediquen a gestionar”.

Etiquetas
stats