Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Centro Micharmut: un espacio cultural dedicado al cómic en València con 30.000 documentos

Cómics de la escuela valenciana.

elDiariocv

0

Juan Enrique Bosch, nacido en 1953 y fallecido en 2016, conocido como Micharmut, fue uno de los grandes dibujantes de la denominada Nueva Escuela Valenciana del cómic, desarrollada a partir de los años ochenta junto a autores como Mique Beltran, Sento, Daniel Torres, Miguel Calatayud o el mismo Javier Mariscal. Una institución pública pionera en su género en España llevará su nombre, el Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic Micharmut. El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Acción Cultural, que dirige Maite Ibáñez, prepara su puesta en marcha en un edificio del barrio de El Carme que ya alberga la biblioteca municipal Carles Ros, cuyas dependencias se están adaptando para la nueva función.

En estos momentos, los fondos con los que cuenta el Centro Micharmut están formados por cerca de 10.000 publicaciones procedentes de donaciones, a las que se añadirán diversas compras que gestiona el Ayuntamiento con particulares, con lo que podrá iniciar sus actividades con más de 30.000 documentos. “El centro del cómic inicia su camino con fondos que son fruto de donaciones y compras, que se incorporan al patrimonio cultural valenciano”, ha señalado la concejala Maite Ibáñez, que cuenta para la selección con el asesoramiento del director de la cátedra de Estudios del Cómic y del Aula del Cómic de la Universitat de València, Álvaro Pons. Según la regidora, se da con esto “respuesta a una petición histórica del sector, la de tener un centro específico para estudiar, divulgar y salvaguardar el cómic, evitando así que interesantes colecciones del tebeo valenciano se pierdan”.

No es un asunto menor, el de salvaguardar ese patrimonio en una ciudad que se ha caracterizado por sus autores y ediciones en este campo. De hecho, las colecciones que el Ayuntamiento está acordando adquirir corresponden al periodo de lo que se conoce como la Escuela Valenciana, una época de gran creatividad para la historieta gráfica que se desarrolló entre los años 40 y 60 del siglo pasado, con autores como Sanchis, Gago, Karpa, Liceras, Palop o Vañó. Precisamente la etiqueta de esa primera “escuela valenciana” llevó a bautizar como “nueva escuela valenciana” a los autores de la generación de Micharmut, que renovaron el lenguaje del cómic y el lenguaje gráfico en general a partir de la transición a la democracia.

La concejalía de Acción Cultural ha informado de que en los próximos días se adjudicará el proyecto de adecuación del edificio a su nuevo uso, mientras se trabaja en la preparación de actividades y la adquisición de colecciones del que pretende ser un centro de referencia sobre el cómic en València.

Etiquetas
stats