La ciudad de València y el país pierden a uno de sus máximos estudiosos con el fallecimiento de Josep Sorribes
El economista Josep Sorribes ha fallecido este martes en València a los 72 años. Sorribes, nacido en 1951, era uno de los mejores conocedores de la economía y la sociología urbana de la ciudad de València. Profesor jubilado de la Universitat de València (UV), fue jefe de gabinete del alcalde socialista Ricard Pérez Casado entre 1983 y 1988 y artífice de las principales transformaciones urbanas de la urbe en aquella época.
Discípulo de Ernest Lluch, Josep Sorribes fue autor de libros de referencia como Valencia 1940-2014: Construcción y destrucción de la ciudad (PUV, 2015); La ciutat desitjada. València entre el passat i el futur (Tàndem Edicions, 1998), o Un país de ciutats o les ciutats d'un país (PUV 2002), entre otras publicaciones. Su última obra fue Nou viatge pel País Valencià, escrita con su amigo Nèstor Novell.
Sorribes, colaborador de este diario, fue uno de los mejores conocedores de la historia urbana de la ciudad, que conocía al dedillo. Su trayectoria como profesor de Economía Regional y Urbana de la Universitat de València propició un amplio grupo de discípulos en el ámbito del urbanismo, tales como Ramón Marrades, Joan Sanchis o David Estal, entre otros. También fue el artífice del Aula Ciutat.
El economista relató en la revista Verlanga los principales paisajes de su ciudad desde la infancia, cuando acudía en autobús al colegio de El Pilar desde la casa familiar de la calle de Quart. Mención especial merece su despacho de profesor en la UV, en el que atesoraba una extensa colección de cachivaches (“objetos y trastos de la más variada procedencia y casi todos inútiles”, según su propia definición).
Josep Sorribes también fue muy crítico con el urbanismo impulsado por el PP en el Ayuntamiento de València, una visión que plasmó en su obra Rita Barberá: el pensamiento vacío.
Con la muerte de Sorribes, tras una grave enfermedad detectada recientemente, la ciudad de València pierde uno de sus mejores conocedores. El funeral se celebrará este miércoles por la tarde.
0