Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acción popular en Sagunt para mantener el ‘Malecón de Menera’ como gran espacio verde: 60.000 m² en primera línea de costa

Los colectivos piden conservar este espacio verde ante el mar.

Toni Cuquerella

23 de abril de 2021 09:30 h

0

Acció Ecologista Agró y la Federación Vecinal de Sagunt han impulsado una acción popular que incluye una recogida de firmas para la protección del conocido como ‘Malecón de Menera’, es decir, el dique situado frente a la playa del puerto de Sagunt y que tiene una superficie de más de 60.000 metros cuadrados.

Este gran espacio sin edificar y que está en primera línea de playa, se generó después de la construcción del embarcadero de Puerto de Sagunt a principios del siglo XX, autorizado a la Compañía Minera de Sierra Menera en 1902. Ahora, esos terrenos están amenazados por la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de efectuar un deslinde y excluirlos del Dominio Público Marítimo Terrestre. En consecuencia, se ha iniciado una campaña de recogida de firmo para conseguir que el dique siga como espacio público y verde para toda la ciudadanía.

Los impulsores de la iniciativa recuerdan que la Ley de Costas apunta que uno de sus principios “es eliminar la posibilidad de adquirir la propiedad de los terrenos ganados en el mar puesto que estas actuaciones proporcionan a menudo cobertura a operaciones de especulación inmobiliaria, y van en detrimento del dominio público. La ley deja clarísimamente claro en su articulado que, no podrán existir terrenos de propiedad diferente a la pública de este tipo de terrenos”.

Añaden que “son de sobra conocidos por el Ministerio y la Demarcación de Costas los fuertes intereses económicos sobre estos terrenos de los cuales ya se intentó una solicitud de justo precio, por importe de más de 100 millones de euros”, dado que se trata de 60.000 metros cuadrados de suelo en primera línea de costa.

Entienden así que su aprobación podría propiciar “un grave caso de especulación urbanística en terrenos que son Dominio Público, precisamente todo el contrario del que persigue la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Es un deslinde hecho a medida de intereses privados que nada tiene que ver con la defensa del interés general”.

Esta propuesta de deslinde es la misma que intentó llevar a cabo el Ministerio en 2014 y que se anuló por la Sentencia de la Audiencia Nacional el 5 de junio de 2018. Por lo tanto, “no existe ninguna razón que justifico llevar a cabo una propuesta que ha sido rechazada por los Tribunales”.

La misma ley de Costas establece además que el objetivo de la existencia de la zona de dominio público marítimo terrestre y de sus zonas de servidumbre es también el de posibilitar una adecuada protección ambiental a la franja litoral. Por eso, es necesario garantizar que se preservan aquellas áreas existentes, sobre las cuales sea posible una restauración ambiental apropiada, como es el caso del área que nos ocupa, con una superficie apta para una cubierta vegetal de especies autóctonas, que pueda ser garante de esta protección y que ejerciera a su vez, de corredor biológico con los ecosistemas dunares costeros.

Consideran también que los terrenos en los cuales la Demarcación de Costas plantea este deslinde, por sus propiedades y situación, “cumplen las características para convertirse en una área de referencia para la ciudadanía del municipio y no parece sensato, por parte de la Demarcación de Costas, privarle de la oportunidad de disponer de un espacio público para su goce”.

Con todo tanto AE-Agró como la Federación de Vecinos de Sagunt piden al Ministerio a que anule la propuesta de deslinde y a la recuperación de los terrenos situados en Dominio Público Marítimo Terrestre; que se elabore y ejecuto un proyecto de protección, regeneración, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre en estos terrenos; que este proyecto se elabore junto con el resto de las administraciones implicadas y que tenga como prioridades el uso público y su regeneración como espacio natural.

Etiquetas
stats