Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Albaida inicia la restauración de la Bruja Avería y los Electroduendes

La Bruja Avería, en el salón de plenos de Albaida

Toni Cuquerella

0

Albaida sigue avanzando en la puesta en valor del legado del titiritero Alejandro Milán. Desde que en los pasados meses adquiriera la colección completa de las obras que el artista conservaba en su casa de Miami el Museu Internacional de Titelles d'Albaida ha trabajado para catalogar e investigar todos los materiales que llegaron. Ahora es el momento de poder encargar los trabajos de restauración de los títeres protagonistas del programa de RTVE La Bola de Cristal.

El encargado para llevar adelante este proyecto es el escultor y experto en restauración de patrimonio televisivo, cinematográfico y teatral Juan Villa, reconocido por su trabajo a Cuarto Milenio donde recrea los elementos de atrezzo para el programa de Iker Jiménez. Además de ser el custodio de más de 100 títeres del desaparecido ‘Las noticias del guiñol’ de Canal+.

Para Josep Albert, Alcalde de Albaida, “ha sido un gran esfuerzo para la ciudad la adquisición y ahora restauración de estas piezas únicas de la historia de la televisión en España, las cuales tienen repercusión incluso internacional” y es que “la Bola de Cristal fue todo un referente y revulsivo de libertad para la generación del 'Baby boom' y por eso es todo un honor que pasan a formar parte del patrimonio albaidense para las futuras generaciones, donde se conservarán y posarán en valor, tal como se merecen”. Por su parte el regidor de Promoción cultural y del Patrimonio, Josep Manuel Juan “es un nuevo impulso para nuestro museo, para seguir mejorando en la conservación del patrimonio artístico del mundo de los títeres y haciendo de Albaida un referente cultural”.

Desde la parte más técnica la directora del MITA, Júlia Rodríguez, ha querido agradecer a Miguel Herrero y a Carlos Alberto Mucha por toda la tarea desinteresada han hecho porque la colección de obras de Alejandro Milán acabara en Albaida“ y de este modo ”completar la sección de títeres del mundo de la televisión, donde en breve podremos anunciar nuevos miembros venidos de Canal 9 y de À Punt“. En cuanto a los Electroduendes, ”la suela presencia de Juan Villa en Albaida para recogerlos explica la importancia de este títeres y el reto que tiene el MITA por delante para su conservación y divulgación“ ha concluido Jiménez.

Juan Villa ha explicado que “este tipo de títeres eran realizadas para ser empleadas en la televisión, por lo tanto muchas veces venían maquilladas y maltratadas en su uso” el más habitual es que “se realizaron copias de trabajo para diferentes planos, donde el personaje no estaba completo, pero en este caso nos encontramos con las figuras originales, completas, desde donde se crearon las diferentes copias de trabajos”. “Es todo un reto y motivo de orgullo que hayan contado conmigo para hacer este trabajo, la apuesta es dignificar los Electroduendes y recuperar su aspecto original, sin hacer grandes actuaciones, para respetar la autenticidad de las obras” por lo tanto se trabajará con los tejidos y mecanismos con mucha cura y respeto para parar el deterioro que pueden sufrir por el paso del tiempo.

Etiquetas
stats