Los alcaldes contrarios al vertedero privado de Barxeta reciben apoyos de las instituciones

Imagen de la reunión que tuvo lugar el sábado en Barxeta

El proyecto privado que pretende construir un vertedero en Barxeta cerca de un paraje natural tiene la oposición de los alcaldes de la zona, y también empieza a recibir mala cara de parte de las instituciones superiores como el Consorcio de Residuos de la zona (COR) y la Conselleria de Territorio.

Barxeta presenta 2.500 firmas contra el vertedero proyectado en su término

Barxeta presenta 2.500 firmas contra el vertedero proyectado en su término

Así desde el COR ha manifestado que se une a la oposición a la construcción en la partida conocida como Tossal Negre en Barxeta, que ya cuenta con la oposición de los municipios de Barxeta, Llocnou y el Genovés. Este jueves mismo, el presidente del COR, Roger Cerdà, apoyaba en su lucha a los representantes de los pueblos afectados, que ya han entregado 2.500 firmas a la oficina del Cerca de Xàtiva en contra del proyecto.

El COR se reafirma en su oposición a esta planta de eliminación y revalorización de residuos de la empresa privada ‘Servicios Medioambientales de Valencia S.L.’ alegando la invasión de competencias que ya gestiona el Consorcio, como la gestión de residuos domésticos de los ecoparques.

Según afirman, el argumento utilizado por la empresa sobre “la creciente necesidad de aumentar el reciclaje, la recuperación y la reutilización de residuos para reducir la cantidad de estos” ya es un objetivo tangible por el cual trabaja el COR. Por eso, “pedimos que el proyecto esté de acuerdo con la legalidad vigente en materia de residuos municipales y asimilables a urbanos en la Comunitat Valenciana, y respetándose el régimen competencial del Consorcio sobre los mismos”, se afirma desde el Consorcio.

Además, la empresa ‘Servicios Medioambientales de Valencia’ destaca que se tratarían residuos no peligrosos industriales, a pesar de que las quejas se enfocan a que este tipo de residuos no responde a actividades económicas existentes a la zona ni a necesidades lógicas de cabeza de las poblaciones afectadas.

Además, porque la construcción de esta planta no segueixca adelante, insta a la colaboración y coordinación de la ciudadanía y representantes municipales a movilizarse. “Se trata de una iniciativa privada que no forma parte del Plan de Gestión de Residuos y que además puede afectar al ecosistema del paraje natural próximo”.

También se recuerdan las afecciones negativas que podría generar la instalación del mismo en los suelos forestales colindantes, acuíferos y afluentes en Barxeta. E igual de preocupante el tráfico de vehículos pesados o la proximidad en zonas de residencia.

Reunión

Por otro lado el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando, la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, y la jefe del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se reunieron este sábado con los alcaldes de Barxeta, Llocnou d'En Fenollet y el Genovés, Vicent Mahiques, Cristóbal Rodriguez y Pere Revert, para abordar la solicitud admitida a trámite durante el verano para implantar el vertedero de residuos industriales no peligrosos.

En la reunión, todos los alcaldes han manifestado de manera contundente la oposición tanto de sus ayuntamientos como de la ciudadanía y se han referido a acuerdos de pleno unánimes en contra de la actividad y a la recogida de más de 2.500 firmas de apoyo a las alegaciones presentadas por los tres consistorios a la posible construcción de un vertedero, que no consideran de interés general ni adecuado en la localización propuesta por la empresa que ha iniciado los trámites.

Los alcaldes argumentan que ese tipo de residuos no responde a actividades económicas existentes en la zona ni a necesidades lógicas para cabeza de las poblaciones afectadas, y se muestran preocupados por las posibles afecciones negativas generadas por la actividad al Paraje Natural Municipal 'Riu de Barxeta' y a suelos forestales colindantes, así como a los acuíferos y afluentes del río Barxeta. Además, señalan otras afecciones derivadas de la actividad, como el tráfico de vehículos pesados o la proximidad de residencias muy próximas.

Por su parte, la Conselleria de Vivienda explicó que la tramitación se encuentra en una fase inicial, y que únicamente se ha admitido a trámite la solicitud de la Declaración de Interés Comunitario, hecho que no condiciona el sentido favorable o no de su resolución. Además, tanto los responsables de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio como de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se han comprometido a colaborar y trabajar de manera coordinada para garantizar el máximo rigor técnico y la seguridad jurídica en la tramitación de sus respectivos expedientes, el seguimiento de los cuales, han asegurado, se hará de manera escrupulosa tanto en el contenido de la documentación como en los plazos, y se han comprometido a informar en todo momento a las administraciones afectadas.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats