Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cullera entierra con “dignidad y justicia” a cinco fusilados por el franquismo el día del 90 aniversario de la II República

Imagen del acto celebrado en Cullera.

Toni Cuquerella

0

Los vecinos de Cullera Agustín Beltrán, Francisco Ruano, Jose Peiró, Juan Vallet y Vicente Bayona ya descansan en el cementerio municipal de su pueblo. Después de muchas décadas, las familias de estos ciudadanos asesinados y represaliados por el franquismo han podido darle un entierro digno en una fecha que coincide con el 90 aniversario de la II República.

Todos ellos se encontraban depositados anónimamente desde el 30 de noviembre de 1939 en la fosa común 112 de Paterna, y después de años de lucha y de intensos trabajos de exhumación se ha permitido identificarlos. Dos de ellos eran labradores, otros dos fumigadores y el otro era chófer, y fueron asesinados cuando tenían entre 28 y 59 años.

Tal como ha reivindicado la concejala de Memoria Histórica, Amparo Jover, “nunca han sido personas anónimas, son una muestra de tantas y tantas personas que sufrieron la represión y uno de los capítulos más duros y vergonzosos de nuestra historia. Ahora, por fin, y más de 80 años después vuelven a su casa”.

“Con la jornada de hoy ponemos fin a un proceso de justicia y dignidad que siempre han merecido”, defensa la edil Jover.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Jordi Mayor, ha destacado que “se los dio sepultura en fosas comunes sin dignidad, y ahora gracias al esfuerzo de las administraciones estamos recuperando que los familiares puedan identificar los restos y llevarlos a su pueblo”.

Para el primer edil “es un acto de justicia social y más con toda la simbología que representa el 14 de abril, de hacer 90 años que se instauró un régimen de dignidad, justicia y libertad. Y ese es el anhelo: continuar luchando por esos valores que representaban estas personas para que estén todavía presentes en todo lo que hacemos como sociedad”.

El acto también ha contado con la música solemne de la violonchelista cullerense Ángela Pellicer, y también han asistido miembros de la corporación local, la directora general de el Institut Valencià de les Dones, María Such, y la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 112 de Paterna, Carmen Gómez.

Etiquetas
stats