Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Càrcer y la Fundación Limne adaptarán el río Sellent al cambio climático

El río Sellent a su paso por Càrcer.

Toni Cuquerella

0

Adaptar el río Sellent al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, desarrollar estrategias para fomentar la bioeconomía y la ocupación verde o hacer programas de educación ambiental, entre otras acciones. Este es el proyecto que impulsarán la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Càrcer, iniciativa que será financiada con fondos europeos.

El programa de trabajo, que se desarrollará hasta el 2025, se engloba dentro del llamado proyecto Fluviatilis, una propuesta generada por una agrupación de cinco conocidas entidades conservacionistas, la línea de actuación principal de las cuales es la custodia del territorio y que se han unido para poner en marcha iniciativas transformadoras que impulsan la bioeconomía como una oportunidad para mostrar que la conservación de los recursos naturales puede ir de la mano de actividades que generan desarrollo económico y social.

El alcalde de Càrcer, Pepe Botella, explica que “el proyecto que presenta Limne se asocia a la estrategia municipal de mantener el Sellent libre de vegetación invasora y aborda los posibles efectos del cambio climático con soluciones que dan valor en el río”. Además “es una propuesta muy interesante para el municipio, al abordar temas más allá de la conservación, como por ejemplo la economía circular y el fomento de la ocupación verde”.

Fluviatilis se desarrollará en varias localidades y, si bien nace con una visión conjunta, cada una de las entidades consorciadas coordinará las actuaciones en su territorio: Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (ADEGA) en Galicia, Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) en la Región de Murcia, Grupo de Natura Fresno (GNF) en Catalunya, Fundación LIMNE en la Comunitat Valenciana y Red Cambera en Cantabria. El colectivo contará en todo momento con el apoyo científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), que monitorizará las propuestas que se tiren encaradas a la provisión de Soluciones Basadas a la Natura o de adaptación al cambio climático.

Fondos europeos

Esta propuesta se beneficia de una convocatoria de ayudas, impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), para grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica enfocados a la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.

La convocatoria, que recibió un total de 132 propuestas, va seleccionado tan solo 14 iniciativas, entre las cuales hay el proyecto que se desarrollará en Càrcer, al demostrar su contribución a resolver alguno de los grandes retos ambientales y sociales para la conservación de nuestro patrimonio natural y biodiversidad y la creación de ocupación.

Etiquetas
stats