Las granizadas causan pérdidas por valor de 7 millones en la Vall d'Albaida, la Costera y la Ribera Alta

La granizada ha afectado unas 9.500 hectáreas de las tres comarcas

Las fuertes tormentas acompañadas de granizo del principio de semana ya han afectado principalmente al centro y suroeste de las comarcas de la Costera (sobre todo Vallada, Canals, Montesa y la Font de la Figuera), de la Vall d'Albaida (Fontanars, Ontinyent, l'Olleria, Aielo de Malferit, Castelló de Rugat y la Pobla del Duc), así como una granizada en la Ribera Alta (Gavarda, Tous, Antella, Càrcer, Alberic y en la partida de la Garrofera en Alzira). En total cerca de 9.500 hectáreas afectadas y unos 7 millones de euros de pérdidas directas en el campo, según el informe elaborado por los servicios técnicos de La Unió de Llauradors.

La superficie total afectada se situaría en alrededor de 9.470 ha, de las que 3.663 has serien a la Costera, 5.107 en la Vall d'Albaida y 712 en la Ribera Alta. El 44% de la misma correspondería a cítricos, el 32% a caqui, el 15% a viña (vinificación, más la planta), el 6% a olivar, el 3% a almendro.

Algunas de las zonas afectadas ya sufrieron otras tormentas con granizo a lo largo de este año y heladas de finales de invierno y como consecuencia de esto la cuantía del daño y pérdidas económicas se acumulan. Concretamente, el pasado mes de julio en prácticamente los mismos términos municipales de la comarca de la Costera ya sufrieron un fuerte piedra que afecto a casi 2.000 hectáreas y las heladas de finales del pasado invierno provocaron daños y pérdidas en el cultivo del caqui en la Vall d'Albaida y en la Ribera Alta.

Etiquetas
Publicado el
6 de septiembre de 2018 - 09:41 h

Descubre nuestras apps