Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Iberdrola litiga durante años contra la Font de la Figuera por una tasa anual de 1.742 euros y la justicia avala al ayuntamiento

Ayuntamiento de la Font de la Figuera.

Toni Cuquerella

0

La empresa Iberdrola tendrá que abonar una tasa municipal de 1.742,17 euros anuales al Ayuntamiento de la Font de la Figuera por el tendido aéreo que cruza el término municipal. Así lo ha determinado el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de València que ha vuelto a dar la razón al ayuntamiento de la localidad de poco más de 2.000 habitantes después de años de litigio.

Este cobro de la tasa municipal se implantó en las ordenanzas municipales el año 2014, se trataba de una ordenanza de ocupación de dominio público en la que se establece un tributo a las empresas de energía eléctrica, de gas, hidrocarburos, entre otras, por el empleo del dominio público (montaña pública), y que afectan gravemente a la Font de la Figuera, localidad históricamente atravesada por infraestructuras como estas, además de autovías y el ferrocarril.

Esta decisión se reitera casi un año después, ya que el 23 de enero de 2020 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo desestimó un recurso de Iberdrola contra el pago de la tasa y, por tanto, la compañía quedaba obligada a abonar 1.742,17 euros anuales, una cantidad que asciende a 8.710,85 euros teniendo en cuenta que debe pagar la liquidación de todos los años que no lo ha hecho, de 2015 a 2019. Anteriormente, a finales de 2017, el Tribunal Supremo ya reconoció a la Font de la Figuera el derecho a cobrar una tasa en Red Eléctrica por el tendido aéreo, después de la aprobación de la ordenanza.

El alcalde Vicent Muñoz ha manifestado que “ni hemos parado ni pararemos al defender lo que creamos que es justo para la Font de la Figuera. Si tienen que pasar y afectar al territorio y al paisaje, tendrán que pagar lo que les corresponde. Nuestro territorio no es un buffet libre y gratuito para que quiera venir a hacer lo que considera y ni siquiera contribuya al mantenimiento económico de las necesidades de las fontinas y los fontins”. Sobre el hecho de que una multinacional eléctrica que en 2020 tuvo unos beneficios récords de 3.611 millones de euros, Muñoz afirma que “parece que Iberdrola pretende retardar el pago de la tasa, como medida disuasoria a otros municipios. Nosotros seguiremos hasta el final”.

Hasta ahora la justicia ha avalado este tipo de tasas implantadas por la Font de la Figuera y ya son cuatro las sentencias que le han dado la razón. En junio de 2019 contra Enagás Transporte SAU; en septiembre de 2019 contra Red Eléctrica de España; en enero de 2020 también contra Iberdrola y la de este lunes contra la misma eléctrica.

Etiquetas
stats