Ontinyent inicia la demolición de las primeras viviendas de la Cantereria para crear el parque fluvial del Clariano

Jorge Rodríguez ha visitado las primeras demoliciones a la Cantereria.

Toni Cuquerella


0

El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado esta semana la demolición del primer grupo de viviendas de la calle de La Cantereria, viviendas que el consistorio ha adquirido para desarrollar el proyecto del nuevo parque fluvial que se creará en la zona.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, en una visita a las obras, ha recordado que La actuación se articula como solución para este espacio después de la emergencia climática de la DANA en septiembre de 2019 y la borrasca Gloria en enero de 2020: “Una actuación muy necesaria y transformadora de la ciudad, que permitirá acabar con el peligro para las personas y sumar un nuevo espacio de ocio natural más parecido al lecho original del río, que fue alterado por las edificaciones. La actuación sigue avanzando después de un trabajo muy intenso para proporcionar al vecindario una solución habitacional”, manifestaba. A estas alturas está actuándose en las viviendas que ya son de propiedad municipal, mientras se ultima la adquisición de las últimas 4 viviendas que quedan para adquirir de las 44 incluidas al proyecto.

En concreto, la empresa Valser Negocios y Contratas SL va a demoler un primer grupo de viviendas, a la denominada zona “A” del proyecto, que compran 12 parcelas ya adquiridas por el Ayuntamiento, con una superficie construida de 2.477 metros cuadrados. Son los edificios de las parcelas 151, 155, 159, 161, 163, 165, 167, 179, 181, 193, 195 y 197 situadas en zona de riesgo de inundaciones. La actuación de estos escombros se adjudicó por 207.479,21 euros IVA incluido, y la orden de demolición previsto será el inverso al de construcción, bajando planta a planta: se empieza con la retirada de los equipos industriales, elementos clasificatorios segundos la materialidad para la gestión de residuos y el desmontaje de la cubierta, acabando con el último pavimento o cimiento.

Además, están adjudicadas y se iniciarán en breve las obras de estabilización del talud posterior a la Cantereria, que tendrán una duración de 3 meses y que estabilizarán las tierras de la parte posterior a las viviendas a derrocar. A su conjunto, el proyecto de la Cantereria supondrá en total una inversión de cerca de 4 millones de euros cofinanciada al 50% por la Consellería de Vivienda y el Ayuntamiento, contando el Ayuntamiento con una aportación europea de los fondos FEDER.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats