Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El riego sostenible del futuro: la Vall d'Uixó será pionera en España en aprovechar agua depurada para la agricultura

La Vall d'Uixó apuesta por la economía circular con las nuevas infraestructuras hídricas.

Toni Cuquerella

València —
11 de diciembre de 2025 11:24 h

0

La Vall d’Uixó está a punto de culminar la Fase I de las Obras de Modernización del Regadío, un proyecto que posicionará al municipio como referente nacional en el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos. La actuación, con un presupuesto global que asciende a 3.780.000 euros, está financiada mayoritariamente con fondos europeos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, e impulsada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mediante SEIASA, contando con la cofinanciación de la Comunidad de Regantes local.

El núcleo central de esta modernización es el ambicioso objetivo de potenciar el uso de aguas regeneradas procedentes de la EDAR de la Vall d’Uixó. Esta medida es clave para reducir significativamente la presión sobre los recursos hídricos subterráneos, un paso fundamental hacia un modelo de economía circular y respeto ambiental. Para lograrlo, la actuación se ha centrado en mejorar la calidad del agua para riego, implementar sistemas avanzados de control digital de la gestión del riego y construir una gran balsa impermeabilizada con capacidad para más de 228.754 metros cúbicos.

La alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, destacó durante la visita in situ a las obras, junto al presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y otros representantes, que “el futuro pasa por este tipo de actuaciones de modernización, digitalización, eficiencia en el uso de los recursos y sostenibilidad”. Baños hizo hincapié en que la Vall d’Uixó “va a ser pionera en España en el aprovechamiento del agua depurada para riego”, lo que permitirá cubrir las necesidades hídricas en los críticos meses de verano y, consecuentemente, mejorar la competitividad del sector agrario local.

Además de la optimización hídrica, el proyecto prioriza la eficiencia energética mediante la reducción de costes gracias a la instalación de dos plantas fotovoltaicas con capacidades de 108 kWp y 148 kWp. Esta modernización beneficia directamente a 899 regantes y alcanza una zona agrícola total de 876 hectáreas. La actuación, que fomenta la digitalización y el uso sostenible, tiene prevista la firma del acta de recepción de las obras para el 17 de diciembre de 2025, marcando la consolidación de un regadío avanzado en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats