Un operador de Emergencias dijo a la jueza de la dana que el episodio se puso “intenso” desde las 6.30 de la mañana
El episodio de lluvias de la dana “empezó a ponerse intenso sobre las 6.30” de la mañana del 29 de octubre de 2024, con cada vez más avisos en las comarcas de la Ribera alta y baja y en el litoral sur de Valencia, según declaró ante la jueza el pasado 16 de enero David Lázaro, operador de comunicaciones en el Centro de Emergencias de la Generalitat. El testigo, según el acta de su declaración a la que ha tenido acceso elDiario.es, estuvo en su puesto desde las 22.30 del 28 de octubre hasta las 7.30 del día siguiente, que acabaría con el trágico resultado de 230 fallecimientos. Se dedica al seguimiento de casos, desde el punto de vista meteorológico “y a estar a lo que digan los técnicos de emergencias y la jefatura”.
El panorama, según expuso Lázaro ante la magistrada, “estuvo bastante tranquilo hasta las 6.30”, cuando se empezaron a “activar bastantes casos por la zona litoral sur de Valencia”, una hora antes de que Aemet activara el aviso rojo para esa zona.
A Emergencias llegaban casos “típicos de cuando hay meteorología adversa”, con “achiques, vehículos inmovilizados” y vías intransitables“.
“Lo extraordinario” empezó el 29 de octubre, según manifestó el testigo, “porque episodios meteorológicos tienen cada dos por tres y cada vez más y más irregulares”.
“El episodio fue bastante de golpe, pasaron de no haber casos a haber muchos a partir de ese momento y fue intenso porque entraban bastante consecutivos y la atención al caso es hacer el seguimiento y ver que las agencias están pudiendo atender los casos”, explicó Lázaro.
El testigo recordaba avisos de municipios del litoral sur tales como Tous, Barx o Algemesí. Entre las 6.30 y las 7.00, las llamadas provenían de Montroi, Llombai o Catadau. Al acabar su turno se fue, pero a las 7.30 volvió a su puesto al haberse olvidado la chaqueta y le informaron de que Aemet había activado el aviso rojo. Observó que en el siguiente turno al suyo “había más gente en la sala que normalmente”.
El operador de comunicaciones también conocía durante su turno que la Universitat de València había suspendido las clases de cara al 29 de octubre.
Aquella jornada, según afirmó ante la jueza, “había los mismos medios que hay a día de hoy”, aunque “quizá se ha mejorado el procedimiento dentro de Coordcom”, en referencia al sistema tecnológico de Emergencias que coordina a todas las agencias, incluyendo Bomberos o Policía, entre muchas otras.
“Nada que ver” con la dana de la Vega Baja
El testigo también detalló que en el Centro de Emergencias cuentan con la aplicación de Avamet (Associació Valenciana de Meterologia) y con una “pantalla de lo que va registrando de pluviometría”, con datos “en tiempo real” que se actualizan cada media hora.
David Lázaro también estuvo trabajando durante la dana de la Vega Baja en 2019: “La alerta formalmente fue la misma, se recibió el aviso de Aemet, se hizo la alerta y la difusión a los municipios dependiendo de la zona meteorológica que corresponda”, dijo. “No recuerda que se hiciera mejor ni peor porque el evento no tiene nada que ver”, apostilló.
Aquella tarde, el testigo pudo comprobar las dificultades para comunicarse con Emergencias. Al no poder incorporarse a su siguiente turno, trató de llamar, pero “fue difícil contactar con ellos porque el número interno no lo cogían y el 112 tampoco lo atendió, así que se imaginó que la cosa estaría bastante complicada”. “Tardó bastante es poder contactar con los compañeros para que le buscaran relevo”, declaró el operador de comunicaciones.
0