Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jurado declara culpable de asesinato al único acusado del crimen del canónigo de la Catedral de València

Miguel Tomás V. N., en el banquillo de los acusados.

Lucas Marco

València —
3 de febrero de 2026 13:17 h

0

El jurado ha declarado culpable a Miguel Tomás V. N. de la muerte del canónigo de la Catedral de València, Alfonso López Benito, de 79 años. Por otro lado, el jurado también lo ha declarado culpable de los delitos de robo con violencia y estafa.

Por mayoría de siete a dos de sus componentes, el jurado ha establecido que Miguel Tomás es culpable del hecho delictivo de la muerte del canónigo, “de acuerdo con otra persona” que no ha sido identificada.

El jurado también concluye que hubo un “plan preestablecido” entre ambos para dirigirse al domicilio de la víctima la noche del 21 de enero de 2024 y “apoderarse” del dinero del religioso.

También sostienen que se produjo una “muerte por asfixia”, que “no fue accidental”, y sitúan al acusado en la zona de la vivienda del canónigo, tal como estableció la investigación con el posicionamiento de los teléfonos móviles.

Alfonso López Benito, “debido a su edad, no tenía posibilidades” de defenderse. Además, Miguel Tomás V. N. “conocía su condición física así como su avanzada edad”.

Y, por unanimidad, el jurado considera que se apoderaron de la tarjeta bancaria y la del Corte Inglés del canónigo, así como de su móvil, para “obtener beneficio económico”.

Los miembros del jurado han pedido que no se proponga un indulto por parte del Gobierno y que no se le reconozcan posibles beneficios penitenciarios.

Por su parte, el fiscal Antonio Gastaldi ha solicitado 20 años de prisión y cinco de libertad vigilada por el delito de asesinato; cinco años por el delito de robo con violencia, y tres años por el de estafa continuada.

Por su parte, la defensa del acusado, que ejerce Jorge Carbó, ha pedido que se dicte una “pena moderada dentro del margen que la ley permite”.

Tras la lectura del veredicto, Miguel Tomás ha sido engrilletado por dos agentes de la Policía Nacional y conducido a la prisión de Picassent.

El acusado, de nacionalidad peruana y sin antecedentes penales, se declaró inocente del delito de asesinato en su declaración en la vista oral del pasado 30 de enero, aunque reconoció el robo del teléfono móvil, el DNI y las tarjetas del religioso. La Policía Científica no halló restos de ADN ni huellas del único acusado en la vivienda del canónigo.

Etiquetas
stats