Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Comerciantes y consumidores claman contra la venta ambulante en Fallas y piden medidas para atajarla

Venta ambulante de papas junto a la mascletà

Carlos Navarro Castelló

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de València dio la voz de alarma este fin de semana por medio de las redes sociales y desde entonces las reacciones no han dejado de sucederse.

Vendedores ambulantes ilegales de papas, con montaje de mesas incluido, y de latas de cervezas y refrescos deambulando a sus anchas por la plaza del Ayuntamiento y elrededores en los minutos previos a la mascletà, mientras calles como Periodista Azzati están cortadas incluso en las aceras para el tráfico peatonal, con el consiguiente perjuicio para los comercios.

Esta situación ha propiciado que un total 11 asociaciones empresariales y entidades sociales de Valencia hayan solicitado con urgencia una reunión con el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, junto a los concejales de Cultura Festiva, Comercio, Turismo y Seguridad ciudadana, así como con el intendente general jefe de la Policía Local de Valencia y el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El motivo del encuentro es conocer de primera mano las medidas adoptadas para mantener la seguridad en la ciudad durante las fiestas y, especialmente el plan para combatir la venta ambulante ilegal.

Los 11 colectivos han mostrado su preocupación al respecto tras el primer fin de semana del mes de marzo en el que, mientras que por un lado se cortaba el acceso a comercios, bares y restaurantes en horario de máxima afluencia, por otro, decenas de lateros y vendedores ambulantes ocupaban la misma plaza del ayuntamiento en plena mascletá.

Las entidades han recordado que estos vendedores ilegales, además de ser una competencia desleal directa para comerciantes y hosteleros, suponen un grave riesgo para los consumidores al no cumplir ninguna medida higiénico-sanitaria que garantice la salubridad de los productos que ofrecen de manera ilícita.

Los solicitantes de la reunión quieren manifestar su apoyo total a cualquier medida en favor del mantenimiento de la seguridad, siempre y cuando se haga un esfuerzo real por controlar también el fenómeno de los lateros y la venta ambulante ilegal.

Igualmente consideran necesario apostar por un turismo de calidad, para lo que es fundamental cuidar y proteger la imagen que de la ciudad se llevan los miles de turistas y visitantes evitando que la masificación y la falta de control acabe degenerando la imagen del destino, más si cabe con el enorme esfuerzo que realiza el colectivo fallero durante todo el año para organizar la fiesta y de la importancia que las fallas tienen para Valencia, así como de los beneficios que generan en los diversos sectores productivos.

Las entidades solicitantes de la reunión son la Asociación Vendedores Mercado Central; Asociación de Comerciantes del Centro Histórico Valencia; Federación de Transporte y Logística; Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV); Asociación de Vendedores del mercado de Mossén Sorell; Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana; Federación de Comerciantes y Autónomos de la Provincia de Valencia; Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas en Industrias Afines de la CV (FOTUR); Asociación de Distribuidores de Bebidas y Alimentación a la Hostelería de la CV (ADISLEV); Asociación de Supermercados de la CV (ASUCOVA).

Decomisados 2.200 latas

Tras las quejas de los comerciantes, este lunes la Policía Local ha reaccionado y ha informado a los colectivos de la intervención de 65 bultos en diferentes formatos (mochilas, bolsas deporte, carritos compra) y dos paquetones de aproximadamente 80 pares de zapatillas. Además, se han decomisado 2.200 botes de cerveza, 300 de agua y refrescos y 6 cajas de papas fritas y pipas.

Etiquetas
stats