Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís rechaza sumarse a dos enmiendas del PSPV a la Ley del 'síndic de greuges' que pretenden rebajar las incompatibilidades

Ángel Luna, a la izquierda, con el anterior síndic de greuges, José Cholbi.

Lucas Marco

0

En la siempre complicada convivencia entre las fuerzas políticas que conforman el Pacte del Botànic, los grupos parlamentarios de PSPV-PSOE y Compromís (y, a veces, Unides Podem) suelen registrar sus enmiendas a las leyes conjuntamente. Aunque no siempre. Los socialistas han registrados dos enmiendas a la ley del síndic de greuges en solitario ante el rechazo de sus socios a rebajar el régimen de incompatibilidades previsto en el proyecto de ley que se tramita en las Cortes Valencianas.

Las dos enmiendas proponen la supresión de dos apartados del artículo 11 de la ley referido al régimen de incompatibilidades para el sindicato, un puesto que ostenta el socialista Ángel Luna. El abogado y exalcalde de Alicante, que también fue un brillante portavoz socialista en las Cortes Valencianas, fue elegido en el puesto el año pasado tras un acuerdo entre las fuerzas del Pacte del Botànic y el Partido Popular.

El texto del proyecto de ley, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, recoge en su artículo 11 las posibles incompatibilidades del sindic. Así, la letra b) impone la incompatibilidad de la condición de síndic de greuges con “la pertenencia a partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales, así como el ejercicio de funciones directivas en cualquiera de dichas organizaciones”. La enmienda en solitario de las dos diputadas socialistas propone eliminar la segunda parte de la frase sobre las funciones directivas al entender que resulta reiterativa. 

La otra enmienda que no ha firmado Compromís propone eliminar la letra g) del artículo 11 que prevé la incompatibilidad entre la condición de síndic de greuges y la “prestación de servicios y el ejercicio de cualquier actividad para las Administraciones Públicas, los organismos, las empresas y cualquier otro órgano estatutario u otra entidad cuyas actuaciones e inactividades estén sujetas a la investigación de la Sindicatura de Greuges, de conformidad con lo previsto en el artículo 17 de esta ley”. El artículo 17 alude a la administración de la Generalitat Valenciana, las instituciones estatutarias y la Agencia Antifraude, el sector público instrumental y las universidades valencianas, entre otros.

Fuentes del PSPV-PSOE defienden que se han limitado a presentar las mismas enmiendas que registraron la legislatura anterior (el proyecto de ley no se llegó a tramitar al haberse agotado la legislatura). El resto de enmiendas presentadas conjuntamente por Compromís y PSPV-PSOE, una veintena, versan sobre cuestiones meramente técnicas.  

A medida que avance el proceso de debate del proyecto de ley, con toda probabilidad, las enmiendas que proponen los grupos parlamentarios serán refundidas y reelaboradas, una vez se debatan todas las propuestas en el seno de la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat. Los partidos aprovechan el debate en comisión, antes de que el proyecto de ley llegue al pleno para su aprobación definitiva, para transaccionar o aproximar, según la jerga parlamentaria, sus respectivas propuestas en función del equilibrio de los votos.

Etiquetas
stats